El grupo 'Azou' busca crear un fenómeno adolescente para la música en gallego

Tres firmas pretenden que los chavales gallegos tengan el azou el año que viene. Esa palabra "se le dice en A Mariña a quien no para quieto, a quien está todo el día moviéndose", según los promotores de un conjunto musical de cuatro chavales que cantarán en gallego y que tendrán el respaldo de una serie para televisión y de politonos, pantallas para teléfonos móviles, mp3 y videoclips.

La empresa sarriana Ouvirmos se unió las firmas Control Z e Ideas Agudas, fundada por el mariñano Xosé Miranda, para promover "un proyecto musical para chavales de entre 13 y 20 años, que nunca antes fue diana de un proyecto musical en gallego", apunta Xosé Aldea, responsable de Ouvirmos.

Estos empresarios detectaron un vacío en productos culturales realizados en Galicia para jóvenes gallegos tras el paso del huracán que representó el Xabarín y armaron esta iniciativa comenzando por un diseño de un grupo y por un cásting.

La selección reunió a un total de 150 candidatos en reuniones celebradas en Santiago, A Coruña y Vigo. De ella salieron tres chicos y una chica de entre 18 y 22 años, "a los que se requirió que supieran cantar y bailar, además de dar bien en escena", apunta Aldea. El conjunto tendrá que demostrar esos conocimientos en los directos que den por toda Galicia, pero en la televisión tendrán cuatro trasuntos que protagonizarán una serie de animación.

También tendrán que hacer de cuatro jóvenes que pertenecen a tribus urbanas de la Galicia del 2030, pues la estética será futurista. Como consecuencia de que cada uno de ellos tendrá su estética, convivirán diversos estilos musicales, que serán de hip hop, pop electrónico o de aires melódicos, pero dando a cada uno su protagonismo en los diferentes temas.

Ouvirmos asumirá la parte musical del proyecto, para lo cual colabora Marcos Payno, quien preparará las bases grabadas sobre las que actuarán los cuatro jóvenes. Payno, con experiencia en bandas como Xenreira o Galegoz, es también el compositor de las canciones, que tratarán "temas actuales o los problemas de los chicos con un toque de picardía".

Xosé Aldea anunció que haremos "una edición pequeña de discos destinada a coleccionistas, porque el resto será todo en digital".

Xosé Miranda, que ideaba camisetas para Rei Zintolo, se ocupó del diseño, que tendrá por escenario, en palabras de Aldea, "una ciudad con una estética que estará inspirada en los barrios nuevos del sur de Santiago. Para entoncesa Galicia aparece como una ciudad única, resultado de la unión de las que ya existen ahora".

Vivirán en una sociedad no estructurada en clases ni clanes, más profesionalizada. Miranda también ideó el merchandising que acompañará al grupo.

El trabajo audiovisual con Azou! será gestionado por la compañía Control Z, una empresa que hizo su primero largometraje en el año pasado.

El primer capítulo de la serie cuenta con un story board, que también se usará para presentar el proyecto tanto en la televisión como en internet. La estética de los personajes que aparecerán en estas producciones se corresponderá con la de los integrantes de Azou!'.

Desde un emo a una lolita
La estética de los cuatro personajes que representarán los chavales seleccionados responderá a otros tantas formas de vida. Una de las jóvenes será una probadora de videojuegos (una beta-tester), que vestirá con aspecto emo. Su apariencia contrastará con los colores vivos que va a vestir la lolita, que mira el mundo con un cristal rosa.

El atuendo alternativo será el de un voluntario que trabaja con una ONG. Azou! quedará completo con una china de aire hip hop.

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