El grueso de la deuda de Foz con la Sgae es de Rente ó Mar que presidía Cancio

La Audiencia Provincial de Lugo acaba de emitir una sentencia en la que determina que el responsable del pago a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) en concepto de derechos de autor por la contratación de grupos para los festejos municipales no es el Concello, sino las asociaciones que realizaron estas contrataciones, en su mayoría efectuadas por la Rente ó mar ese camiño que presidía Jaime Cancio.

En un primer momento la Sgae solicitaba al Concello de Foz 102.739 euros por este concepto, pero tras la sentencia esta cantidad ha quedado reducida a 10.887, que ya han sido abonados por el Ayuntamiento. Ahora la Sgae procederá a cobrar la cantidad adeudada de las asociaciones que contrataron a las agrupaciones musicales. Con esta sentencia se pone fin a un largo litigio iniciado ya en 2009 y en el que, desde un primer momento, el Concello se posicionó en contra del pago de la mencionada cantidad al entender que no era responsable de esos contratos.

Esta sentencia no es más que otro capítulo más en el conflicto existente entre el regidor local, José María García Rivera, y Jaime Cancio, ya que el ex edil de cultura señaló que desde 2002 hasta 2009 Rente ó mar ese camiño no pagó ninguna de esas contrataciones, y que éstas habían sido sufragadas por la instalación de puestos en la feria. Sin embargo la Justicia acabó por dar la razón al Concello en virtud de un contrato privado de trabajo en el que por 14.000 euros se contrataban las orquestas Los Satélites y Los Trovadores por parte de la comisión de fiestas de San Lorenzo y donde figuraba la firma de Cancio como presidente de la comisión de fiestas, entendiendo, además, que se siguió el mismo procedimiento en el resto de contrataciones.

Rivera

El alcalde de Foz, José María García Rivera, se mostró muy satisfecho con la sentencia. «O que non pode ser é que se digan cousas que non se axustan a realidade porque logo tócanos pagar a todos os veciños de Foz», indicó.

Rivera aclaró también que el Concello «respetou á Xustiza en todos os procedementos».

Comentarios