El gran tirón de la artesanía

Castroverde, Samos y Ferreira de Pallares, en Guntín, recibieron a cientos de visitantes por la celebración de fiestas en las que los productos hechos a mano fueron los protagonistas

La artesanía es un sector en auge y, especialmente durante el verano, cada vez son más habituales todo tipo de festejos centrados en los productos hechos a mano. Este domingo, le tocó el turno a Castroverde, Samos y a la parroquia de Ferreira de Pallares, en el municipio de Guntín, donde cientos de personas se dieron cita para disfrutar de una jornada en la que la exposición y venta, los talleres en directo y la música fueron los protagonistas.

En Castroverde, se celebró la undécima edición de la Feira de Artesanía e Gastronomía, que congregó a numeroso público, atraído por un amplio programa y por los más de cien puestos que se instalaron en el antiguo recinto de la feria y sus inmediaciones. En los stands, podían encontrarse desde trabajos en cuero a esculturas de cantería, pasando por todo tipo de bisutería y sin olvidar la gastronomía. Además de la exposición y venta, durante todo el día, los visitantes pudieron comprobar cómo hacían su trabajo en directo alfareros, cesteros o luthiers.

Los actos se iniciaron a las diez de la mañana con la apertura de la feria al público y, a mediodía, actuó el grupo de música tradicional de la asociación Zucurrundullo, de Castroverde, al que siguió la música de Os Xílgaros.

Sobre la una de la tarde, como aperitivo, el Concello, organizador de la feria, ofreció a los asistentes una degustación de productos autóctonos, los otros protagonistas de la jornada, como ternera y empanada, regados con un buen vino mencía.

El encargado de pronunciar el pregón, a las dos de la tarde, fue Manuel Varela Gorgoso, director de la asociación cultural Espalladoira y párroco de la villa, cuyo emotivo discurso fue seguido por numeroso público, ya que el sacerdote es una persona muy querida en el municipio.

A la hora de comer, numerosas familias y grupos de amigos se dieron cita en la carballeira en la que se encuentra el recinto ferial de Castroverde para disfrutar de pequeños banquetes campestres. Por su parte, también había mucha gente en los restaurantes de la localidad, aunque los hosteleros comentaban que la afluencia fue menor que en otras ediciones, porque, a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, este fin de semana la provincia de Lugo está plagada de festejos.

La tarde continuó con actuaciones musicales a cargo de la charanga Madialeva, del humorista Peter Punk, que presentó su espectáculo Peor imposible; el mago Teto, con O afiador y Kote Malabar, con Cirkote.

GUNTÍN. En cuanto a la Feira de Artesanía de Ferreira de Pallares reunió a una veintena de expositores que, además de productos hechos a mano, ofrecieron talleres de cantería, madera, telar, cestería y scrapbooking, entre otros.

Al igual que en las once ediciones anteriores, la feria se desarrolló en las inmediaciones del monasterio de Santa María de Ferreira de Pallares, cuya asociación de amigos es la organizadora del evento.

La feria arrancó a las once de la mañana con la apertura de los puestos y, a la una de la tarde, los asistentes degustaron gratuitamente cientos de filloas. A continuación, tuvo lugar el pregón, a cargo del director de la Zona Sur de Abanca, Alberto López Sánchez. Después, se celebró una misa y, más tarde, empezó una comida de confraternidad.

A lo largo del la tarde, se disputó un campeonato de tute y hubo actuaciones musicales.

SAMOS. Por su parte, en Samos, la Feira de Produtos Artesanais vivió este domingo su vigésima edición, que conmemoró reuniendo a parte de los 18 pregoneros que pasaron por el certamen en estos años.

Se trató de Luís Villares Naveira, Manuel Pombo Arias, Saturnino Díaz Palmeiro, Jesús Otero Calvo, Yolanda Díaz Gallego, Xosé Luis Foxo Rivas, Luis Rial Suárez, Carmen Marón Beltrán, Juan Luis López Díaz y José Luis Celeiro Álvarez. Este último fue el encargado de pronunciar unas palabras en representación de los pregoneros. Animó a la Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos, organizadora del evento, y a los expositores a continuar organizando el certamen ante la importancia de la feria para "o desenvolvemento da zona e da comarca e poñer en valor as artesanías".

En el recinto ferial samoense, se instalaron numerosos expositores con todo tipo de productos artesanales y durante toda la jornada festiva hubo distintas demostraciones en directo de los trabajos que realizan los profesionales del sector.

Comentarios