El Govern dice que el fallo del TC no altera los "efectos políticos" de la resolución

Para la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, la respuesta del independentimo debe ser "la unidad" que facilite la investidura de Mas, para que pueda responder como president a "los ataques que llegan cada día" desde el Ejecutivo central

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha ironizado este miércoles con que el Tribunal Constitucional "no defrauda nunca" a Cataluña, pero ha recalcado que los "efectos políticos" de la resolución se mantienen "inalterables" pese al fallo, al que ha pedido responder desde la unidad del independentismo.

El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles por unanimidad la resolución independentista del Parlament al considerar que contraviene el "imperio de la Constitución como norma suprema", que es "fruto de la determinación de la nación soberana por medio de un sujeto unitario, el pueblo español, en el que reside aquella soberanía y del que emanan, por ello, los poderes de un Estado".

Sin embargo, para el Govern, los "efectos políticos" y la "integridad" del texto anulado, incluido "la voluntad del diálogo que ha estado siempre", se mantienen "inalterables", ha dicho la vicepresidenta en funciones en una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat.

"Para el Govern, esta sentencia no frena los efectos, que son políticos, de la resolución del Parlament", por lo que "el contenido de esta declaración se mantiene inalterable", porque "por muchas sentencias y páginas que escriba el TC no tumbará la voluntad mayoritaria de los catalanes expresada en las urnas el 27S y recogida y explicitada por una mayoría absoluta de su Parlament", ha incidido.

Para Munté, la respuesta del independentismo catalán, inmerso en las negociaciones entre Junts pel Sí y CUP, debe ser "la unidad" y "dar un paso adelante" para "acordar la investidura de Artur Mas" como president, para que el nuevo Govern pueda actuar "en todos los frentes" y responder a los "ataques que llegan cada día y cada semana" desde el Gobierno central. En este sentido, ha recordado que la resolución rupturista apela "explícitamente a un nuevo gobierno" a dar pasos en el proceso soberanista.

No ha querido avanzar si el futuro Ejecutivo cumplirá lo que dispone la resolución, pese a la anulación del TC, puesto que "no estamos en este escenario, sino en el de un Gobierno en funciones -ha dicho-". En todo caso, en un mensaje velado a la CUP, ha pedido "facilitar al máximo" que el proceso soberanista pueda "arrancar con garantías" por la vía de un nuevo Gobierno catalán constituido.

"El Gobierno del Estado no pierde el tiempo y el Tribunal Constitucional no ha perdido el tiempo porque en 25 días ha hecho pública la sentencia, por tanto desde Cataluña las fuerzas soberanistas tampoco deben perder el tiempo", ha advertido.

La también diputada de JxSí ha criticado que el TC haga un "uso partidista" de los calendarios y haya "batido récords" con una sentencia "exprés" que contrasta con los plazos que emplea para otros asuntos.

Munté ha ironizado con que el "TC nunca defrauda a Cataluña" y ha dictaminado un fallo "previsible", que tiene "más voluntad política que jurídica", aunque ha advertido de que a su juicio la legitimidad de alto tribunal es "poco más que cero".

Tras recordar que la declaración contiene un apartado que instaba a iniciar negociaciones con el Estado y las instituciones europeas, la vicepresidenta ha recalcado que "pese a lo que diga la sentencia" se mantiene por parte de la Generalitat "la voluntad de diálogo".

Comentarios