El Govern calcula que deberá ajustar unos 2.600 millones este año

El gobierno catalán calcula que el objetivo de déficit del 1,58 % del PIB que le ha adjudicado el Gobierno para este año obligará a ajustar unos 2.600 millones de euros.

Fuentes del ejecutivo catalán han precisado a Efe que esta es aproximadamente la cantidad que se deberá ajustar si se tiene en cuenta el incremento de los intereses de la deuda, el cumplimiento del déficit fijado y los ingresos no recurrentes.

El objetivo del 1,58 % está alejado de las pretensiones del gobierno catalán, que contaba con quedarse lo más cerca posible del 2 %, y complicaría seriamente la elaboración de los presupuestos de este año.

Antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha encontrado, además, con la noticia de que Cataluña recibirá en 2014 unos 500 millones de euros menos en ingresos fiscales por parte del Estado pese a que las perspectivas "transmitidas" por el Gobierno sobre "crecimiento y recaudación" son "positivas".

Asimismo, en 2014 el objetivo de déficit para todas las comunidades será del 1 %, con lo que Cataluña también tendrá problemas para elaborar las cuentas del año que viene, porque recibirá menos a cuenta del modelo de financiación y apenas tiene margen de obtener ingresos extraordinarios, dado que ha apurado al máximo las privatizaciones y la venta de patrimonio que puede hacer.

La Generalitat ha pedido prestados hasta ahora 9.398,45 millones de euros Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los que 8.009 millones se destinan al vencimiento de deuda y el resto, unos 1.389 millones, sirven para cubrir déficit.

Por todo ello, la Generalitat ya ha dejado claro que pedirá ampliar la parte del FLA vinculada al objetivo de déficit.

Comentarios