El Govern advierte de que es el ''error'' del Gobierno lo que lleva a un ''callejón sin salida''

El conseller catalán de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha lamentado hoy la "negativa constante" del Gobierno al diálogo, una posición que ha considerado que es un "error", que genera "incertidumbre" e "inquietud" y que lleva a un "callejón sin salida".

Tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que aseguró que no se prevén reuniones entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, Homs ha lamentado que se hagan planteamientos "en contra de la mayoría de los catalanes", una posición que cree que "no es sostenible en el tiempo" porque "los primeros interesados en salir del callejón sin salida es el Gobierno español". "Lamento de estas palabras que se extraiga una negativa constante al diálogo; creemos que es un error", ha afirmado Homs, quien ha advertido al Gobierno central de que, con esta actitud, se está poniendo en un "callejón sin salida", al hacer planteamientos contra la voluntad de la "mayoría" del pueblo catalán de celebrar una consulta soberanista.

En la rueda de prensa del Govern, Homs ha sido interpelado por las advertencias de unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, de las "nefastas consecuencias" de la independencia, así como por las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que cree que una secesión sería "un destrozo importante de las relaciones humanas España-Cataluña".

El conseller ha manifestado respeto por estas consideraciones pero no ha querido entrar a valorarlas, más allá de reiterar que la "negativa constante" al diálogo genera "incertidumbre", a diferencia de lo que sucede en el Reino Unido, en donde las discrepancias por la apuesta independentista en Escocia se superan desde el "acuerdo y el diálogo".

En cambio, se ha centrado en señalar la "hipocresía" e "impostura" de algunos líderes políticos de plantear que el Govern solo se preocupa por la consulta, lo que según Homs no es cierto, cuando luego el Estado "niega" instrumentos a la Generalitat para hacer "políticas para la gente".

Homs ha lamentado que existan "intereses" en "desvincular" el debate soberanista de las "problemáticas que genera la dependencia" de Cataluña al Estado español, cuando ambas cosas van "íntimamente ligadas" porque, en su opinión, no se pueden hacer buenas políticas sin instrumentos de Estado.

El portavoz del Govern ha asegurado que si el grupo de empresarios alemanes lo pide, tendrá una reunión con el Ejecutivo catalán para hablar de la apuesta soberanista, sin descartar que sea el Gobierno quien tome la iniciativa también, pero en todo caso ha remarcado que serán encuentros "discretos".

En cuanto a las relaciones entre los Gobiernos central y catalán, el conseller ha lamentado que "no haya manera" de dar contenido al diálogo y, pese a que ha remarcado que no se puede situar la relación en términos de "tensión", ha asegurado que genera "estupefacción" a observadores económicos y sociales la negativa de La Moncloa a hablar de la demanda de la consulta. "No se trata de quién gana, sino de que la democracia se acabe imponiendo", ha apostillado. En este contexto, el portavoz del Govern ha considerado que la "técnica de la avestruz" de esconder la cabeza que, a su juicio, practica el Gobierno sólo "empeora la situación".

Comentarios