El golf y el rugby, propuestos para el programa olímpico

El golf y el rugby a siete serán propuestos a la asamblea del COI en Copenhague para que se conviertan en deportes olímpicos. Así lo informó el presidente del COI, Jacques Rogge, tras una reunión de la ejecutiva de la organización en Berlín. Rogge subrayó que la decisión final no está tomada ya que ésta depende de la asamblea del COI y que la Ejecutiva sólo puede hacer una propuesta.

El golf y el rugby dejaron en la cuneta a otros cinco deportes que también aspiraban a convertirse en disciplinas olímpicas. Los deportes que fracasaron en su intento fueron el kárate, el softbol, el béisbol, que lo han sido hasta Pekín 2008, el patinaje en línea y el squash.

Rogge explicó que la Carta Olímpica era clara y que la Ejecutiva sólo puede presentar a la asamblea dos deportes para que engrosen el programa olímpico por lo que era forzoso hacer cinco descartes. "Todos los siete deportes dieron una buena impresión y la Ejecutiva los evaluó en un proceso limpio y transparente y la decisión se basó en analizar cuales hacían un mayor aporte a los Juegos Olímpicos", dijo Rogge.

En la reunión también se ratificó la inclusión en el programa olímpico del boxeo femenino lo que, como lo explicó Rogge, ya es una decisión definitiva y formará parte del programa olímpico en los juegos de 2012.

En caso de que el COI apruebe la candidatura del golf y del rugby en su reunión de Copenhague estos deportes entrarían al programa olímpico en los juegos de 2016. "El golf y el rugby serían un gran enriquecimiento para los Juegos Olímpicos", dijo Rogge.

Otras novedades

Además, la ejecutiva del COI ratificó algunas modificaciones -dentro de los deportes que ya son disciplinas olímpicas- para el programa para 2012. Además de la inclusión del boxeo femenino, se hizo una reforma en las competiciones de piragüismo en la que las carreras de 500 metros se sustituirán por carreras de 200 metros lo que, según Rogge, permitirá duelos más espectaculares.

En pentatlón moderno, las disciplinas de carrera a pie y tiro se combinarán -al estilo del biatlón- mientras que en balonmano se eliminarán los partidos para determinar los puestos por debajo del tercer lugar.

Comentarios