El gobierno vilalbés cerrará al tráfico con bolardos la Praza da Constitución

El Concello de Vilalba cerrará al tráfico rodado de vehículos la Praza da Constitución de Vilalba una vez que finalicen la obras de rehabilitación de este espacio público, tal y como avanzó ayer el alcalde de la capital chairega, el popular Gerardo Criado, quien avanzó que las previsiones del gobierno local pasan por delimitar el propio espacio de la plaza mediante la colocación de bolardos que impidan el acceso de vehículos a ese espacio.

Criado indicó que la instalación de los citados bolardos se acometerá una vez que finalicen las obras de remodelación de la alameda, una actuación financiada con cargo a una partida de más de 200.000 euros procedentes del plan E y que se llevará a cabo antes de finalizar el presente ejercicio.

El alcalde de Vilalba explicó además que la decisión de preservar la Praza da Constitución de la circulación de vehículos responde a una doble pretensión del gobierno local, tal y como es la progresiva peatonalización del casco urbano vilalbés y también la propia conservación de los espacios públicos, a fin de evitar su deterioro.

Criado indicó en este sentido que el proyecto de remodelación de la citada Praza da Constitución contempla la renovación de parte de las losetas de granito que conforman el suelo de la plaza, así como el embellecimiento y la humanización de esta céntrica área mediante la creación de nuevas áreas ajardinadas que mitiguen la sobriedad del hormigón.

La reordenación del tráfico rodado en este céntrico espacio público vilalbés será posible, según indicó el propio Criado, gracias a la reciente apertura de un párking subterráneo que, además de servir de área de estacionamiento, también permite canalizar la circulación de vehículos por el subsuelo, señaló.

La actuación prevista se complementará además con la colocación de diverso mobiliario urbano, tal y como un pérgola que vendrá a cubrir el hueco dejado por los árboles talados en la alameda. Asimismo, explicó Gerardo Criado, la reordenación del tráfico en este espacio público también incluye la delimitación de una zona de carga y descarga, que estará situada justo en las inmediaciones de la plaza y evitará así el tránsito continuado de todos los vehículos que sirven mercancía a los establecimientos comerciales y de hostelería establecidos en la zona.

SERVICIOS

  • Las obras servirán para renovar la vieja red de saneamiento

La remodelación del entorno de la Praza da Constitución de la capital chairega no sólo servirá para remozar el aspecto de este espacio público, sino que las obras proyectadas en esta zona permitirán además acometer otros trabajos de forma paralela, tal y como puede ser la renovación de la red de saneamiento que da servicio a todas las viviendas y establecimientos comerciales establecidos en esta poblada zona del casco urbano de Vilalba. Gerardo Criado señaló en este sentido que el saneamiento de las calles adyacentes a la explanada de la Praza da Constitución presenta serias deficiencias desde hace tiempo, un hecho que llevó al gobierno local a aprovechar las obras de repavimentación parcial de la plaza para cambiar y renovar las canalizaciones del saneamiento y mejorar así el servicio actual.

  • Rúa Basanta Silva

Las obras ya acometidas en esta zona de Vilalba permitieron reducir de forma drástica el tránsito de vehículos por la Rúa Basanta Silva, que avanza hacia su definitiva peatonalización. De hecho, el Concello de Vilalba prevé dotar esta vía de diverso mobiliario público y también de varios árboles.

Comentarios