El Gobierno vasco acuerda reducir nun 56% la partida destinada a las escoltas

El Gobierno vasco ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de presupuestos generales de Euskadi para 2012, que reduce en un 56 por ciento la partida destinada al servicio de escoltas privados, al pasar de 88,3 a 36 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha avanzado junto a la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, las claves del proyecto de ley de presupuestos, que será presentado el próximo viernes en el Parlamento.

Tras adelantar que los presupuestos para el año que viene ascienden a 10.449 millones de euros, un 1 por ciento menos que el actual, en el que se prevé rebajar un 7 por ciento la cuantía de las ayudas sociales, Aguirre ha anunciado los recortes previstos en el Departamento vasco de Interior, cuyo presupuesto total baja un 6,7 por ciento.

Esta reducción está motivada fundamentalmente por la reducción en un 56 por ciento de la partida destinada al servicio de escoltas privados, que quedará en 36 millones de euros frente a los 88,3 de 2011.

Mendia ha explicado que este recorte está basado en los cálculos efectuados por el Departamento de Interior a lo largo de los últimos meses y por la "evolución de las circunstancias" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armada.

El Departamento de Interior ya anunció la semana pasada que iba a estudiar el recorte o la eliminación de escoltas a los amenazados por ETA ante la nueva situación creada tras el comunicado de la banda.

No obstante, el pasado mes de septiembre se eliminó la escolta a los ediles que dejaron de ocupar cargos públicos y se redujo de dos a un guardaespaldas la protección para los concejales socialistas y populares elegidos en las pasadas elecciones municipales, salvo algunas excepciones.

Comentarios