El Gobierno unifica la gestión de espacios protegidos y la Red Natura 2000

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que modifica la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el objetivo de unificar las distintas figuras protectoras y mecanismos de planificación para la gestión de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en un comunicado, la anterior ley provocaba "retrasos e inconvenientes entre la administración y los ciudadanos" debido a la existencia de distintas figuras protectoras y mecanismos de planificación.

De esta manera -ha destacado- se acaba con situaciones en las que, en una misma hectárea, "podían concurrir diferentes instrumentos de gestión".

El ministerio ha subrayado que la modificación de esta Ley garantiza la compatibilidad entre la protección y conservación de estos espacios y las necesidades de desarrollo propias de los núcleos urbanos allí ubicados.

La nueva Ley cuenta también con un procedimiento para comunicar a la Comisión Europea las medidas compensatorias adoptadas en estos espacios protegidos.

La modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad forma parte de un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente que recoge también la reforma de la Ley del Mercado de Valores para adaptar la normativa española a la europea.

"Con esta adaptación normativa el Gobierno impulsa el acceso de las empresas españolas al futuro sistema de reparto de emisiones de una manera competitiva e igualitaria con el resto de Europa", ha destacado el Ministerio.

Las primeras subastas de derechos de emisión comenzarán durante el segundo semestre de 2012. La UE subastará en 2012 un volumen de 120 millones de derechos de emisión, de los cuales a España le corresponde algo más de 10 millones.

Comentarios