El Gobierno ultima la puesta en marcha de los hispabonos, que no correrán a cargo del Tesoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que se está ultimando la puesta en marcha de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las comunidades autónomas que lo necesiten y a las que se les exigirán mayores esfuerzos a los planteados en sus planes de ajuste.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que la vigencia de este mecanismo de financiación extraordinario será temporal "mientras dure la crisis" y que "lo más parecido" que hoy existe es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con capacidad de emitir deuda para sanear el sector financiero. De esta forma, la emisión de los llamados hispabonos no correrá a cargo del Tesoro Público español, que era una de las opciones que se había barajado.

El modelo está siendo diseñado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y la Oficina Económica del presidente del Gobierno y es previsible que sea aprobado en el próximo Consejo de Ministros, según Montoro. Ha explicado que su puesta en marcha requiere "cierta complejidad y exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía pero sí leyes orgánicas".

El ministro ha hecho hincapié en que el objetivo es facilitar a las comunidades autónomas desde el Estado el acceso a la liquidez, pero sin que "nadie diluya sus responsabilidades a la hora de hacer frente a su deuda".

Ha insistido en que es una financiación condicionada, a cambio de la cual el Gobierno exigirá más medidas de las ya incluidas en los planes económicos financieros de las autonomías. "Estamos para que cada palo aguante su vela", ha dicho.

Comentarios