El Gobierno sigue ''con preocupación'' la evolución de los mercados y ratifica su calendario de reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue "con preocupación" junto a su gabinete la evolución de los mercados, la nueva caída de la bolsa y el repunte de la prima de riesgo, y está decidido a mantener el calendario de reformas y la apuesta por la austeridad para contener el déficit.
 
Fuentes del Ejecutivo se lo han asegurado a Efe en una jornada en la que la bolsa ha bajado un 2,76 por ciento, marcando un nuevo mínimo anual de 6.846 puntos, y en la que la prima de riesgo ha alcanzado su máximo anual, con 436 puntos.
 
Las turbulencias, destacan las fuentes del Gobierno, se han extendido a la mayoría de las plazas europeas y también se han visto afectadas hoy las deudas de Francia y de Holanda por las incertidumbres sobre su futuro político.
 
En esta tesitura el Ejecutivo presentará esta semana ante las instituciones europeas su programa actualizado de estabilidad y su programa nacional de reformas y en ellos confirmará su compromiso con el objetivo de déficit y con los cambios estructurales, insisten las fuentes.
 
Rajoy "está absolutamente encima" de la evolución de los mercados, pero considera que no hay que dejarse vencer por el nerviosismo ni actuar al ritmo que marcan las bolsas, sino perseverar en el calendario de ajustes y reformas.
 
Según comentó en la semana pasada en su viaje a México y Bogotá, el Gobierno tiene planificados todos los ajustes hasta el verano y entre las próximas medidas se encuentra el plan de lucha contra el fraude en la seguridad social y las prestaciones por desempleo.
 
Mañana y el miércoles Rajoy asistirá en el Congreso de los diputados al debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el viernes recibirá en La Moncloa al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martín Schulz. 

Comentarios