El gobierno sarriano dice que anular la subida del Ibi resulta ahora ''inviable''

El gobierno sarriano consideró ayer «inviable» a estas alturas atender la petición del grupo municipal socialista de anular la subida en el impuesto de bienes inmuebles (Ibi) aprobada por el pleno el pasado mes de noviembre.

Según el alcalde, José Antonio García, «non é viable aplicar esta medida porque o acordo que tomou o Concello xa está devengado dende o día 1 de xaneiro, data na que entrou en vigor, polo que non cabe retrotraelo», manifestó.

En opinión del regidor popular, la reclamación del PSOE «é dun cinismo absoluto, xa que foi o propio tripartito o que deixou prevista esta suba durante o goberno anterior coa aprobación no ano 2010 do plan de reequilibrio financeiro do Concello de Sarria».

El grupo municipal socialista presentó una moción para su debate en el próximo pleno ordinario -que se celebrará el día 27- en la que insta al Ayuntamiento a dar marcha atrás en la subida del Ibi para compensar el incremento en el mismo impuesto acordado por el Gobierno central, al tiempo que pide al pleno que se oponga a esta última medida.

El tipo impositivo para los inmuebles de naturaleza urbana será este año en el municipio del 0,53 % (casi un 2% más que en 2011), mientras que los de naturaleza rústica experimentarán un aumento del 5% hasta situarse en el 0,63%, con lo que el Concello prevé recaudar unos 64.000 euros más este ejercicio.

A estos incrementos se une la subida del 10 por ciento autorizada por el Estado.

Déficit

García sostuvo que ambos aumentos en el impuesto son consecuencia «da nefasta xestión e o tremendo déficit que deixaron José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid e Claudio Garrido en Sarria».

En el ámbito local, hizo hincapié en que el incremento del Ibi y de otros impuestos como el de vehículos de tracción mecánica -que subirá este año el 1,1%- estaba ya contemplado en el plan económico-financiero para el período 2011-2013, «que o anterior goberno tivo que aprobar para pagar o déficit que deixou», dijo.

Comentarios