El gobierno sarriano desarrollará el plan de protección del casco histórico

La redacción del plan especial de protección del casco histórico y del Camino de Santiago a su paso por la villa de Sarria comenzará «en breve», según indicó la responsable de urbanismo Pilar López, una vez que ayer se formalizó el contrato de servicios con José González-Cebrían Tello en representación de la Unión de Empresas Temporales (Ute) que se encargará de su elaboración.

Con esta actuación comienza ahora el desarrollo de un plan de protección que abarcará 200.000 metros cuadrados de la Rúa Maior, desde la escalinata del peregrino hasta la Rúa da Mercede y el Monasterio de la Magdalena, incluyendo en este trayecto el entorno del campo de la feria.

El documento resultante será fruto del consenso que se logre en unas reuniones donde participarán «os redactores deste plan especial, os do Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) e os técnicos do Concello», comentó Pilar López. Así, el plan incluirá un catálago con los conjuntos naturales, arquitectónicos, históricos o arqueológicos.

La adjudicación del contrato para la redacción del proyecto a la Ute formada por los arquitectos José González-Cebrián Tello, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz fue el único punto que se trató en la junta extraordinaria celebrada por los representantes del gobierno local el 4 de agosto de este año.

Ahora, una vez formalizado el contrato para la redacción del plan, Pilar López indicó que «vamos a poñernos a traballar nel», con el objetivo, dijo, de « intentar que sexa áxil e sempre consensuado coa redacción do PXOM».

La cantidad por la que se adjudicaron los trabajos a la Ute representada por González-Cebrián ronda los 270.000 euros, si bien la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que dirige Agustín Hernández financiará con 242.000 euros el coste total de su redacción.

Los trabajos de elaboración del documento deberán estar finalizada en un plazo máximo de 33 meses, un tiempo que según explicó Pilar López «se intentará reducir considerablemente».

Asimismo la responsable local de urbanismo, indicó que durante la realización del proyecto se mantendrán contactos con la Consellería de Cultura, para favorecer de este modo la adecuación a las normas exigidas por Patrimonio en relación al Camino de Santiago, una ruta que el 10 de diciembre de 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que las actuaciones en su entorno están básicamente sometidas a unos requisitos muy estrictos.

Pilar López destacó la importancia de «ordenar e protexer o casco histórico e o Camiño de Santiago ao seu paso pola vila», una actuación, añadió, que afectará a edificaciones, características constructivas y creación de espacios vinculados al casco histórico.

PXOM
Los técnicos siguen revisando el Plan Xeral

Los redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal continúan estudiando el documento -que se aprobó provisionalmente por el pleno en julio de 2009, con el voto en contra del PP- con la finalidad de revisar las diferentes áreas de actuación y proceder a su modificación, para «non deixar fóra de ordenación o 80 por cento dos edificios». Los trámites para ejecutar el PXOM de Sarria arrancaron hace más de una década, con sucesivas anulaciones cada legislatura.

Comentarios