El Gobierno reserva un 27% de las cuotas del Cantábrico noroeste

Arrastrero en el puerto de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)
photo_camera Arrastrero en el puerto de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hizo pública la orden que regula las capturas de la flota nacional arrastrera en el Cantábrico noroeste, donde se sitúa la gran mayoría de los barcos mariñanos. La mayor novedad está en que el Gobierno se guardará un 25% del cupo que tiene España para todas las especies, con el objetivo de compensar posibles sobrepescas que fuesen efectuadas en 2011.

La resolución, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que el Gobierno reserva una cuarta parte de la mayoría de los recursos, entre los que figuran la merluza, el rape o el lirio. De cualquier forma, el Ejecutivo modifica ese porcentaje en función de la especie y las posibles sobrepescas, por lo que en el caso del jurel el 40% es reservado por Gobierno, mientras que para otros pescados, como la caballa, el porcentaje se reduce a un 2%.

El ministerio une a estas cantidades otro 2%, que es la suma de todas las especies, para compensar posibles excesos de capturas en 2012. Todo ello hace que la flota cuente en la actualidad con el 73% de sus recursos pesqueros a explotar. En principio el Gobierno esperará a que se analicen las sobrepescas de 2011 para poder así repartir el resto de recursos que mantiene congelados, que corresponden al 25%. Las cantidades reservadas se repartirán proporcionalmente entre los 105 buques que conforman la flota, que en su mayoría proceden de la comarca mariñana.

El 2% restante es un porcentaje que el Gobierno reserva año tras año y que permite hacer frente a futuras sobrepescas en 2012. Si la cantidad a pagar es menor que el fondo, este se reparte entre la flota en diciembre.

Consumo

Los datos sobre el consumo de cupos realizado en 2011 se darán a conocer por parte del Gobierno a finales de este mes o a principio del siguiente, tal como solicitaron los armadores.

Comentarios