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El Gobierno quiere 'barnizar' el tax lease para desbloquearlo ante Europa

El Gobierno español modificará el impuesto de sociedades con el fin de que el sistema de bonificaciones fiscales que disfrutaba el sector naval, el llamado tax lease, suspendido por la UE, se pueda aplicar a otros sectores y deje de ser considerado ayudas de Estado.

Así consta en el documento que hoy le ha notificado el Gobierno español a la Comisión Europea, según ha explicado en conferencia de prensa el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Javier Guerra, que ha estado acompañado del director general de Industria del Gobierno autonómico, Ángel Bernardo Tahoces.

"Se trata de adaptar el sistema jurídico y fiscal español para que la CE no lo considere selectivo" y que favorece al sector naval, ha indicado Tahoces.

De este modo, entre otras cuestiones, el impuesto de sociedades se modificará para que la amortización acelerada o anticipada, que antes se daba en el sector naval, ahora se aplique a cualquier sector que fabrique productos cuya construcción se demore más de un año y que no se hagan en serie.

Esta alternativa al tax lease ha sido notificada a la Comisión Europea, como ya había adelantado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento gallego.

La propuesta no tendrá que recibir el visto bueno de la CE, según ha dicho Guerra, ya que está basada en la combinación de tres regímenes fiscales que ya se aplican en la actualidad y que están autorizados.

En cualquier caso, a partir de hoy habrá que esperar dos meses para que las autoridades europeas hagan sus consideraciones, según ha dicho Guerra, tiempo en el que el Gobierno de España "en paralelo" modificará el impuesto de sociedades.

Esta propuesta será explicada mañana durante una reunión de Pymar, organismo en el que están representados los astilleros, el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.

Para el conselleiro de Industria, esta solución coloca a los astilleros españoles, de nuevo, en igualdad de condiciones para competir con los de otros países que sí disfrutaban de regímenes fiscales especiales y que en España, el llamado tax lease, había sido suspendido por ser considerado ayuda de Estado.

"Lo importante es que los astilleros puedan competir", ha resumido Guerra, que ha hecho un "esfuerzo" de explicación ya que el tema es "muy complejo técnicamente".

En su intervención ha acusado al anterior Gobierno central de haber actuado "con indolencia" ante este problema y ha reprochado "la intransigencia" del actual comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien, en su opinión, provocó la situación actual de "callejón sin salida" e incluso lo ha acusado de tender una "trampa" para ganar tiempo.

Según Guerra, durante este tiempo, desde el cambio de gobierno en España, se han producido "muchísimas reuniones informales" con las autoridades europeas y si no hubo una propuesta formal, como ayer se quejó el propio Almunia, es por "la intransigencia" del comisario de la Competencia.

Ha explicado que la idea de la Xunta y del Gobierno era llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, pero se ha mostrado convencido de que con esta propuesta las autoridades comunitarias "no tendrán ninguna posibilidad de decir que no" por lo que en dos meses, tras el "silencio positivo", se podrán comenzar a hacer pedidos a los astilleros con este sistema.

Tanto Guerra como Tahoces se han mostrado reacios a emplear las palabras ayuda o descuento y a dar cifras del ahorro fiscal que supone el sistema, aunque han señalado que será "similar" al que había con el "tax lease" y que rondaba el 20 por ciento.

Ante la posibilidad de que los astilleros tengan que devolver las cantidades procedentes de contratos ya firmados antes de la suspensión del anterior sistema, el conselleiro ha dicho que confía en que en los próximos días habrá noticias y ha asegurado que la Xunta defenderá "con uñas y dientes" y "contra viento y marea" que no haya que devolver esas cantidades.

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