El gobierno provincial pide nuevos proyectos europeos valorados en 28 millones

La Diputación de Lugo solicitará a la Unión Europea nuevos proyectos para la provincia que suman un valor de 28,4 millones de euros. La junta de gobierno dará el viernes el visto bueno a las propuestas elaboradas desde la institución para optar a las ayudas comunitarias que acaba de convocar el Gobierno central.

Así lo anunció el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien avanzó que esos proyectos darán continuidad a los ejecutados en el periodo 2008-2011. Así, se centrarán en el empleo, el medio ambiente y las nuevas tecnologías, «os tres piares fundamentais da acción do goberno, xunto coa cooperación cos concellos».

Según detalló, la Diputación solicitará una segunda edición del Pacto Provincial polo Emprego, con un presupuesto de 5,2 millones, con el objetivo de «formar a preto de 1.200 desempregados máis en actividades profesionais con demanda na provincia».

La institución también pedirá fondos para ejecutar la segunda parte del programa medioambiental LugO2, presupuestada en 7,1 millones. «Centrarémonos en actuacións de eficiencia enerxética e seguiremos apostando polo emprego verde», destacó Besteiro, quien añadió que, entre otras actividades, también se crearán tres nuevos parques de ocio para poner en valor los recursos naturales de la provincia. Además, anunció que el programa Km0, uno de los impulsados en 2008, «pasará a mans da iniciativa privada, porque xa é capaz de herdar un programa moi feito».

Por último, en el campo de las nuevas tecnologías, el gobierno provincial solicitará un segundo plan Innova-TE, con un presupuesto de casi 16 millones «deixar a Lugo como provincia punteira» en este campo, dijo Besteiro.

Según dijo, este proyecto persigue duplicar los trámites que los ciudadanos podrán realizar vía internet, al pasarse de los 137 del plan actual a 257. Además, añadió que se busca potenciar el centro InLugo -de creación de bienestar a través de las TIC-, extender la banda ancha en la provincia «a onde non chegue a Xunta» y ser «un referente en España» en la administración «sen papeis», además de ampliar el asesoramiento «in situ» sobre la e-administración a concellos, empresas y ciudadanos.

Tras resaltar el «éxito» de los proyectos ejecutados con cargo a la convocatoria de 2008, que sumaron 33 millones -incluyendo la participación del ente en el plan Urban, del Concello de Lugo-, Besteiro expresó su confianza en que desde la UE se de el visto bueno a las nuevas propuestass. Según dijo, la resolución de la UE se conocerá a comienzos en mayo.

 

  • La Diputación, dispuesta a asumir el 30% del coste. Gómez Besteiro apuntó que la propuesta presentada a la UE es «ambiciosa». Aunque es consciente de la dificultad de conseguir todos los fondos solicitados, destacó que la candidatura de la Diputación presenta fortalezas como el hecho de que el organismo esté dispuesto a asumir el 30% del coste de los proyectos -casi ocho millones-«grazas á boa xestión en plena crise, algo que non todas as administracións poden facer». El presidente provincial también destacó como puntos fuertes que los proyectos incidan en campos de actuación ya explorados con éxito, que en los planes anteriores «estea comprometido o 100% do orzamento» y que la administración de los mismos ha sido «rigorosa, porque pasou con nota moi alta todas as auditorías».

Comentarios