El gobierno de la provincia demanda un plan de transporte para A Mariña

El PSOE reclama un servicio adecuado para los 100.000 vecinos de una comarca "de peso" ► Denuncia el mal estado de la vía férrea, las averías y retrasos del tren en las paradas del litoral

El grupo provincial socialista, al frente del gobierno de la Diputación, llevará al pleno de mañana martes una moción que tiene por objetivo instar a los ejecutivos estatal y autonómico a dotar de un plan de transporte "viable e efectivo" a uno de los motores socioeconómicos de la provincia, como es A Mariña.

Los socialistas creen que se está discriminando a los mariñanos, dejándoles sin opciones para desplazarse. Ponen como ejemplo la mengua, tanto en calidad como en frecuencia horaria, que experimentan las líneas ferroviarias entre Ferrol y Ribadeo. "Na liña de Feve entre Ferrol e Ribadeo, nas súas máis de 20 paradas, son habituais as avarías pola antigüidade da maquinaria, hai atrasos, cancelacións ou falta de interventores e maquinistas. Con todo o perxuízo que iso supón para os case 100.000 veciños e veciñas da Mariña", denuncian.

Los socialistas creen que los mariñanos se quedan sin alternativas para desplazarse y tratarán la cuestión en sesión plenaria

Como muestra de la dejadez del Gobierno en cuanto al transporte ferroviario, subrayan la reducción de 13 millones de euros para el mantenimiento del ancho métrico para Galicia y Asturias, que aparece reflejado en los presupuestos del Estado de 2016. Menos fondos para conservar "máis de 300 quilómetros de vía férrea, que está a amosar a decadencia total e absoluta deste servizo". Para el PSOE lucense, este deterioro afecta "á vida diaria dos veciños da Mariña, así como a todos os viaxeiros que empregan este medio de transporte para fins tan importantes para a zona coma poda ser o turismo".

A todo ello, añaden el "insuficiente mantemento do perímetro das vías, o que contribúe o mal funcionamento da liña, posto que nos treitos que non están adecuados correctamente, a velocidade está limitada, producindo atrasos", advierten. Además, la "falta de persoal, principalmente de interventores e maquinistas, supón un risco para os viaxeiros".

El PSOE llevará a la sesión plenaria provincial de mañana martes esta cuestión, con la intención de instar al Gobierno central a que ejecute la asignación económica destinada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en los presupuestos generales y exigir un plan de transporte.

Comentarios