El Gobierno propone revisar el Registro de Partidos, dados los altos índices de inactividad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado hoy la necesidad de actualizar el Registro de Partidos, en el que más de la mitad de las 4.080 formaciones inscritas no tienen prácticamente actividad y ha invitado a los grupos parlamentarios a reflexionar para buscar una solución.

Así lo ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hoy ha aprobado algunas de las medidas más importantes del plan de regeneración democrática del Ejecutivo, entre ellas el proyecto de ley orgánica de control de la actividad económica de los partidos. Este proyecto incluye la obligación para todas las formaciones políticas de actualizar sus estatutos y, de no hacerlo en el plazo previsto, les impedirá poder realizar cualquier otra anotación en el Registro.

En un primer momento, el proyecto de ley contemplaba la posibilidad de proceder a la cancelación de los partidos inscritos que no actualizaran sus Estatutos, aunque el Gobierno finalmente ha eliminado esa posibilidad, a instancias del Consejo de Estado, que ha considerado que podía interpretarse como una "ilegalización de facto" sin el procedimiento regulado legalmente.

No obstante, Sáenz de Santamaría, ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar el Registro de Partidos después de haber constatado que desde enero de 2004 más de la mitad -2.502- de los 4.080 partidos inscritos a fecha de diciembre de 2013 no ha enviado ninguna comunicación. Ha explicado que en febrero del pasado año se envió una comunicación a todos los partidos que no habían realizado ninguna notificación desde 1981 y que el servicio postal "devolvió todos los envíos con el sello de destinatario desconocido". "Tenemos un registro de partidos que no está actualizado, en el que figuran partidos que no tienen ningún tipo de actividad pero que siguen registrados", ha subrayado la vicepresidenta tras indicar que con el proyecto aprobado hoy todos los partidos inscritos deberán realizar los cambios estatutarios exigidos.

Comentarios