El Gobierno prepara un decreto que facilite el traslado de su sede social a las empresas catalanas

La norma permitiría a las compañías cambiar de domicilio social sin el visto bueno de los accionistas, lo que simplificaría la salida de empresas como CaixaBank, cuyo consejo se reunirá este viernes para tomar una decisión
Sede de CaixaBank en Barcelona
photo_camera Sede de CaixaBank en Barcelona

El Gobierno estudia aprobar este viernes un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que lo apruebe la junta general de accionistas de la compañía. El decreto facilitaría la marcha de Cataluña a compañías como CaixaBank, ya que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas. De hecho, está previsto que el consejo de esta entidad se reúna este viernes para valorar la situación y tomar una decisión.

Otras firmas y entidades no obligan en cambio a este requisito, como es el caso de Banco Sabadell, cuyo consejo de administración ha aprobado este mismo jueves en una reunión extraordinaria el traslado del domicilio social de la entidad a Alicante ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado domingo.

La medida sería estudiada en el Consejo de Ministros de este viernes. Fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad declinaron hacer comentarios al respecto, al igual que fuentes de Caixabank.

Comentarios