miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

PLANTEAN LA URGENCIA DE UN CONTROL MAYOR A NIVEL DE FLORA Y FAUNA

El gobierno pontenovés lanza un plan de mejora integral del Eo para aprovecharlo a fondo

Un pescador de salmón, en el río Eo
Un pescador de salmón, en el río Eo
El Concello quiere ampliar los tramos de pesca sin muerte, que se limpie y que se permita de nuevo pescar lamprea

El gobierno municipal de A Pontenova presidido por el socialista Darío Campos presentó un ambicioso programa de revitalización del río Eo aprobado por todos los grupos de la corporación municipal (PSOE, PP y BNG) con el que van a promover ante diferentes administraciones como la Xunta o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) una serie de actuaciones que tienen como objetivo último conseguir que el río recupere el esplendor de años atrás. Consideran que se trata de un objetivo realista que en realidad no se está logrando por falta de atención o de adopción de medidas que entienden que son básicas e incluso aceptadas unánimemente por la comunidad científica.

El programa afecta a todos los aspectos del río. Se propone por ejemplo realizar una limpieza a fondo del mismo que se solicitará a la CHC "para que se retiren árbores caídas que represan a auga ou as árbores caídas".

INTERREGIONAL. El río Eo serpentea entre Galicia y Asturias y en muchos de sus tramos una orilla es competencia de la Xunta y otra del Principado, por eso se propone "chegar a acordos entre a Xunta e o Goberno do Principado de Asturias en base a unha gardería máis efectiva para evitar o furtivismo e a pesca ilegal". Este se trata de un tema delicado. Las cifras de salmones en el Eo fueron descendiendo de forma incuestionable en los últimos años, pero entre los conocedores del río también está asumido que son cifras irreales debido a que el furtivismo sigue al orden del día.

Esa no es la única amenaza que se quiere abortar de la que se ciernen sobre el Eo. Semanas atrás A Pontenova acogió una reunión de las sociedades de pesca gallegas y asturianas para redactar un manifiesto solicitando una solución para la superpoblación de cormoranes, una especie que aseguran que está provocando mucho daño en el río Eo ya que indican que al ser tantos consumen una gran cantidad de truchas.

LA LAMPREA. Otra pata de las actuaciones futuras que se quieren para el río es la que corresponde a los estudios científicos, que A Pontenova demandará "para que se aborde a posibilidade de autorizar a pesca sostible da lamprea como un eixo de acción para os nosos establecementos hosteleiros. O turismo rural é unha actividade motora en toda a Reserva con máis de 170 establecementos".

Este punto sería particularmente importante de conseguirse. La lamprea es un animal cuya presencia en el Eo está bien documentada. En su desembocadura la hubo hasta no hace demasiados años, pero prácticamente se dio por desaparecida hasta que de nuevo comenzó a comprobarse que iba reapareciendo y ahora, entre los pescadores, hay cierta unanimidad al respecto de que se podría permitir un cierto número de ejemplares.

Esto abriría una nueva puerta al turismo porque no son muchos los lugares en los que se puede practicar la pesca de este animal prácticamente prehistórico.

Otros aspectos de la campaña integral que A Pontenova aspira a que se implante en el Eo pasa por el impulso de una campaña publicitaria "na medida das nosas posibilidades, para seguir dando a coñecer e divulgar os valores medioambientais do río Eo e da Pontenova".

Como todo ello confecciona un mapa de actuaciones muy amplio se plantea que "dado o interese común destas accións habería que involucrar aos concellos limítrofes e organismos superiores como Mancomunidade, Diputación e Xunta de Galicia" a la que quieren solicitar "a reorganización dos acoutados do Eo para aproveitar mellor a pesca sostible ampliando os tramos sen morte".

El gobierno pontenovés lanza un plan de mejora integral del Eo para...
Comentarios