El Gobierno no confirma la retirada de las concertinas de Parga ya, dice el PSOE

Pérez Herraiz asegura que la semana pasada, en una respuesta parlamentaria, le dijeron que la alambrada del campamento sería suprimida cuando hubiera dinero, aunque Ramón Carballo afirmó que será antes de dos meses
Concertinas en Santa Cruz
photo_camera Concertinas en Santa Cruz

La diputada socialista lucense Margarita Pérez Herraiz le pide al Gobierno central "que asegure con claridad" si va a retirar las concertinas del campamento militar de Santa Cruz de Parga, en Guitiriz, y cuestiona la promesa realizada esta semana a los vecinos de la zona por el subdelegado en Lugo, Ramón Carballo, que se comprometió a que la polémica alambrada será retirada antes del mes de junio.

Pérez Herraiz duda de este compromiso después de recibir el pasado 31 de marzo una respuesta escrita por parte del Ejecutivo de unas preguntas que formuló en el Congreso para saber los motivos para utilizar este tipo de cierre y solicitar su supresión, al entender que las concertinas "suponen un riesgo, cuando menos, para los animales del entorno".

En esa respuesta, el Gobierno asegura que sustituirá el cerramiento exterior del campamento "en la medida en que las posibilidades presupuestarias lo permitan", por lo que la diputada socialista ironiza sobre "si el presupuesto disponible cambió en diez días".

Así, Pérez Herraiz se pregunta "si la promesa que al parecer ha hecho a los vecinos el señor Carballo no será una promesa vacía de contenido solo para salir del paso y dada la cercanía de las municipales". "Si el Gobierno piensa retirar las concertinas, ¿por qué no me lo dijo a mí por escrito hace poco más de una semana?", cuestiona.

Por todo ello, la diputada socialista considera que el Ejecutivo "debe explicar" si retirará las concertinas antes de junio, "como ha dicho ahora a los vecinos", o si la retirada de las mismas estará condicionada a las posibilidades económicas que lo permitan, "como dijo por escrito hace unos días".

Pérez Herraiz anunció además que para aclarar esta situación presentará una nueva iniciativa en el Congreso, "cuya respuesta debiera ser coincidente con la promesa dada a los vecinos", insiste.

Comentarios