El gobierno municipal crea dos nuevos impuestos entre las críticas de PP y PSOE

Calle comercial ribadense (Foto: AMA)
photo_camera Calle comercial ribadense (Foto: AMA)

El gobierno municipal de Ribadeo decidió crear dos nuevos impuestos que llevó en la noche del pasado lunes a pleno y que fueron aprobados únicamente con los votos del grupo mayoritario que los proponía, el Bloque Nacionalista Galego. Tuvo que escuchar los reproches de la oposición, tanto del PP como del concejal del PSOE, por entender que cargan a los ribadenses con un nuevo gasto en una época en la que no lo creen pertinente.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, se defiende explicando que se trata de dos cuestiones «normales» que ya funcionan en otros muchos concellos. Una de ellas es sobre el incremento de valor de fincas urbanas. El regidor dijo al respecto que entiende lógico que si el Concello hizo un esfuerzo por mejorar calles y zonas de tal forma que eso repercute en un incremento en el valor de varias propiedades «é lóxico que tamén o Concello requira unha parte, non moi grande, dese incremento de valor que se deu a esas propiedades». Cree que recaudará «pouco» pero sí les parece adecuado tener este impuesto «de cara á aprobación do PXOM e cando se produza un maior movimento económico que este imposto recollerá».

En cuanto a la otra tasa, se aplicará a negocios y tiendas sin una tramitación ambiental precisa, es decir, los que son de fácil apertura, que a partir de ahora pagarán una tasa y con una declaración responsable de su promotor podrán abrir sin más problemas en un solo día. Suárez Barcia dice que esto es obligatorio y deriva de una normativa de la Unión Europea a la que los concellos tienen que ir adaptándose.

Anticipándose a las críticas por el primer impuesto, el alcalde de Ribadeo recordó que este tributo no lo descubren ellos, sino que «xa está implantado na maioría de concellos do Estado, tamén en concellos de Galicia e na nosa comarca en moitos deles como Viveiro, Foz, Castropol, Navia ou Vegadeo. Tentamos coller uns tipos non demasiado altos e darlles as bonificacións máximas permitidas».

Críticas

En el PP su portavoz, Manuel Valín, se mostró totalmente en contra de estas medidas porque dice que gravan a la ciudadanía en un momento en el que hay que evitar que tengan más gastos. En su opinión la actuación del gobierno local se limita a un «puro afán recaudatorio» que además aprobaron «aplicando un rodillo puro e duro» y cree que quedaron ya muy atrás las palabras del alcalde en su toma de posesión «ofrecendo diálogo ó resto dos grupos», a los que dice que no les permitió tratar nada sobre estos asuntos».

Además, Valín cree incongruente que se apliquen estos impuestos «se o mesmo goberno municipal recoñece que vai a recaudar pouco con eles. Non se entende». En opinión del líder del PP, es necesario sacar dinero de otras partes, aplicando recortes «en cousas nas que se pode facer, buscar outras solucións porque hai moitas partidas, como publicidade, nas que hai marxe para recortar».

El concejal del PSOE, Eduardo Gutiérrez, también cuestionó la oportunidad de cargar al vecindario ribadense con nuevos gastos en este momento y considera que lo primero que tendría que hacer el gobierno municipal es dar ejemplo a la ciudadanía y apretarse ellos mismos el cinturón, cosa que cree que no están haciendo.

El Concello no cede una finca que le reclaman comuneros de As Anzas

En la sesión plenaria del pasado lunes se acordó no ceder a la comunidad de montes O Cordal una finca en As Anzas. Según la documentación presentada por el gobierno municipal. Dicha finca es titularidad del Concello de Ribadeo y por lo tanto no están disposición de desprenderse de ella. PP y PSOE se abstuvieron en este punto por entender que no tenían información suficiente para establecer objetivamente su propio criterio con respecto a la titularidad real de esa finca.

  • Festivos locales

Otro punto que se aprobó en el pleno fueron los días festivos locales para el próximo año 2012. Serán el día 16 de agosto, festividad de San Roque, y el 8 de septiembre, día de la Patrona.

Comentarios