El gobierno municipal congelará las tasas e impuestos en Monforte

El alcalde quiere que los pagos de recibos de más de 300 euros puedan ser aplazados 12 meses y fraccionarlos hasta en 24 cuotas
El alcalde y la responsable de la hacienda local presentaron la propuesta de congelación de tasas.
photo_camera El alcalde y la responsable de la hacienda local presentaron la propuesta de congelación de tasas.

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció en la tarde del jueves que todas las tasas e impuestos municipales no subirán para el próximo ejercicio económico. «A nosa intención é que queden conxeladas, pero será a comisión extraordinaria de economía e facenda, que se reúne mañá (por este jueves), a que ten que darlle o visto bo á proposta do equipo de goberno», Y es que el grupo que lidera Tomé, del PSOE, no tiene mayoría absoluta en el pleno.

El regidor señaló que, además de esa congelación, ha contemplado la modificación de nueve de las 41 ordenanzas fiscales municipales, y quiere asegurar que la iniciativa «teña un marcado fin social».

Puso como ejemplo el hecho de que, tal y como propone su grupo, se permita a los vecinos que tengan que hacer frente a pagos por un importe superior a los 300 euros fraccionarlos, «pois non queremos espir aos veciños», destacó.

La idea es que si algún contribuyente lo pide, incluso en periodo voluntario, tenga facilidades para satisfacer sus recibos, aplazándolos hasta doce meses y repartiendo la cuantía en 24 plazos.

Se trata de la medida más llamativa de las presentadas por José Tomé, pues el resto de las modificaciones que contempla tienen que ver con aspectos técnicos de las ordenanzas, como facilitarle el uso de instalaciones municipales a asociaciones sociales y culturales sin que se vean obligadas a pagar un canon por ello.

El pleno tendrá la última palabra, ya que el PSOE de José Tomé se encuentra en minoría, al tener solo seis de los 17 concejales

También habló de la rebaja de un 70 por ciento en las tasas que tienen que abonar aquellos que se presentan a procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento para cubrir plazas de trabajo, así como reservar espacios en la vía pública, sin coste alguno, para facilitar el desembarco de viajeros a hoteles.

El regidor monfortino espera que «o compoñente social» de las medidas diseñadas tenga el respaldo del resto de los partidos presentes en la corporación (PP, BNG y Esperta Monforte) para que las modificaciones a realizar puedan ser aprobadas en un pleno extraordinario, que quiere celebrar a las ocho y media de la tarde del próximo día 11.

Todo tiene que ver, destacó José Tomé, con su interés social, «pero tamén pola necesidade que marca a nova lei da administración electrónica», de aprobar los presupuestos municipales de Monforte a finales del próximo mes de noviembre.

Comentarios