El gobierno local de Sarria contratará una auditoría para aclarar las cuentas

El gobierno local de Sarria presentará una moción en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes a las 13.00 horas, para proceder a la contratación de una auditoría externa y aclarar así la situación económica «real» del Ayuntamiento.

«Se a oposición discute estes números non queda outra que levar a cabo unha auditoría. O máis recomendable é coñecer o punto de partida, a situación na que nos movemos. Queremos coñecer o estado do Concello para poder elaborar o presuposto de 2012», indican desde el gobierno.

Desde el ejecutivo local aseguran que existen facturas impagadas «que poden poñer en risco os servizos básicos deste Concello» y que cifran en unos dos millones de euros. A su juicio, existen facturas no pagadas a la empresa encargada de suministrar la energía eléctrica de unos seis meses, por valor de 300.000 euros. «Hai ameaza de que poidan cortar a luz ó Concello», afirman.

Además, denuncian que hay una cuenta de 435.000 euros de una empresa que hizo mejoras en viales del municipio. Ésta correspondería a un ampliación de los trabajos realizados en el año 2009, a través del plan E, de renovación del asfaltado de pistas rurales. «Son traballos que se fixeron sen modificado de proxecto e nos meses previos ás eleccións municipais», aseguran desde el gobierno local. También existen deudas con otra empresa de construcción por valor de 600.000 euros, según el Concello, que se corresponden con varios trabajos durante los seis primeros meses de este año.

El gobierno mantiene que hay una cuarta factura, por valor de «300.000 euros», de la empresa encargada de la recogida de basura y que también debe pagar una cuenta a Sogama, por valor de 175.000, por la gestión de los residuos.

En el pleno ordinario del viernes también se presentarán otras mil facturas. Este listado de pagos se presenta en la sesión desde este año en aplicación de la nueva Ley 15/2010 de Morosidad, que obligará a las Administraciones públicas a pagar en un plazo de 30 días a partir de 2013 y que genera la obligación de abonar intereses de demora e indemnizaciones por el coste del cobro.

«Son facturas que non podemos pagar por falta de liquidez e por un gasto desorbitado noutras que non teñen a súa dotación presupuestaria, polo que habería que facer un recoñecemento extraxudicial de crédito», manifestaron desde el equipo de gobierno.

Desde el Concello aseguran que la situación se ve agravada porque no se cumplirán las previsiones de ingresos que se manejaban. «En principio axustarémonos para que os servizos básicos estean garantidos. Non queremos que se vexan comprometidos os salarios dos traballadores nin os servizos municipais. Queda unha situación moi complicada para os próximos anos, que continuará tras este mandato», manifestaron.

El Ayuntamiento aseguró que los gastos municipales se verán incrementados, ya que es necesaria reformar el proyecto de construcción de la piscina climatizada al detectarse filtraciones de agua en la cimentación y al comprobarse que no estaba prevista la creación de una sala de calderas, lo que tendrá un coste añadido de 600.000 euros. También se debe variar el proyecto de la estación de tratamiento de agua potable, por lo que su coste se incrementará en 178.000 euros.

SESIÓN
Hoy se celebra un pleno extraordinario sobre el centro de salud de Oural

La corporación municipal de Sarria celebrará hoy, a la una de la tarde, un pleno extraordinario sobre el consultorio de Oural, cerrado el pasado 12 de septiembre.

El PSOE de Sarria presentó a principios de este mes una moción solicitando la celebración de una sesión extraordinaria para solicitar que el Concello defienda la existencia de este servicio para los vecinos de Oural, asunto que hoy se debatirá.

El consultorio de esta localidad dejó de funcionar cuando entró en marcha el nuevo centro de salud de Sarria. En estas instalaciones trabajaban un médico y un enfermero que daban servicio a Oural y a otras parroquias de las inmediaciones del municipio de Sarria.

Comentarios