El gobierno local de Foz no saca adelante ninguna de sus propuestas en el pleno

Pleno en Foz. ama
photo_camera Pleno en Foz. ama

El gobierno local del Partido Popular en Foz, dirigido por Javier Castiñeira, no fue capaz de sacar adelante ninguno de los puntos claves que se debatieron en el pleno del pasado jueves. Tres de las cuatro propuestas populares -modificación de la tasa por agua potable, establecimiento de ordenanza fiscal por depuración de aguas residuales y modificación de tasa por la utilización de la piscina- quedaron pendientes, mientras que el PSOE y Unifoz rechazaron la solicitud del crédito Ico por valor de 337.553 euros.

El Concello de Foz vive una situación de falta de consenso. El alcalde ve que la postura de socialistas e independientes «es tratar de que no se saquen adelante las cosas». Para Jaime Cancio, de Unifoz, al nuevo gobierno le falta «capacidad de diálogo y no se dan cuenta, además, de que solo cuentan con cinco concejales». El exregidor, José María García Rivera, afirma que están en contra de «la fiebre de PP por subir los impuestos a los vecinos de Foz».

El PP propuso una subida de la tasa del agua potable del 20% ya que no se revisaba desde 2008. Tanto PSOE como Unifoz le pidieron que negociara con la empresa suministradora una nueva fórmula de revisión de precios.

En cuanto a la depuración, que cuesta al Concello 408.000 euros anuales, el gobierno local dijo que esta misma ordenanza fiscal ya la quiso aprobar el gobierno de Rivera hace cuatro años. «Y ahora no la quieren». La oposición afirma que tiene que ser la Xunta de Galicia, como ocurre en O Valadouro o Alfoz, el que cargue a los vecinos con una tasa y se encargue de la gestión de la depuradora. Castiñeira niega que en O Valadouro o Alfoz se haga cargo la Xunta de este coste. «Todos los usuarios de Galicia pagan por el canon del vertido». Ahora, según el actual mandatario focense, a los usuarios no les repercute directamente en el bolsillo «pero se quitan 400.000 euros del presupuesto local».

Con respecto a la subida de las tarifas de la piscina de un 10%, Castiñeira explicó que venía del aplicar el IPC desde 2008 -5%- y un 4% por la creación del spa. Unifoz rechazó esta fórmula y pidió que solo se cobre a los usuarios que utilicen el spa.

Por último, el PSOE y Unifoz rechazaron la petición del crédito ICO por 337.553 euros a tres años y con un 6,5% de intereses «lo que supondría una hipoteca más de 44.000 euros para el Concello», explica Cancio, que coincide con José María García Rivera en esperar a la creación de nuevo Gobierno de España. «Rajoy dijo que iba a sacar un Ico más ventajoso para los concellos; ¿y si en vez del 6,5% pagamos dentro de dos meses un 1%?», se preguntaba el socialista. Castiñeira critica que la oposición no apoye a proveedores a los que se les debe dinero desde hace más de un año.

Castiñeira se resigna a una oposición «que no apoya la gobernabilidad, como prometieron en su campaña electoral», afirma, refiriéndose a Unifoz. El alcalde cree que los 500.000 euros que se van a dejar de recaudar «provocarán la misma desestabilización presupuestaria de los últimos años». En eso si que coinciden tanto Castiñeira como Cancio, en tener un presupuesto donde se puedan tomar medidas adaptadas a la realidad.

Comentarios