El gobierno lancarés tendrá dos dedicaciones parciales de 16.670 euros al año

La corporación municipal de Láncara aprobó ayer en un pleno extraordinario dos dedicaciones parciales de 16.670 euros al año cada una, divididas en 14 pagas. Éstas corresponderán a los concejales Andrés Caballero, del PP -responsable de educación, cultura y deportes-, y Carlos Fernández Díaz, del CDL, edil de obras y urbanismo. 

Éste fue el punto más polémico de la sesión, en la que se aprobó la organización del nuevo gobierno. Antes de comenzar el pleno, el portavoz del PSOE, Darío Piñeiro, manifestó que se comprometía a apoyar al equipo de gobierno, formado por los cinco ediles del PP y uno del CDL, si se retiraban las dos dedicaciones, que considera una «salvaxada». El regidor, Eladio Capón, respondió que la propuesta llegaba tarde y que desconfiaba de la palabra del socialista.

Asistencias

Además, la corporación aprobó las dietas por asistencia a plenos, por las que el regidor recibirá 150 euros y los demás ediles, 100. Por su parte, los miembros de la junta de gobierno percibirán 60 euros por cada sesión. Ricardo Núñez asumirá de nuevo la tesorería, cargo que ahora desempeñará los lunes y jueves de 12.00 a 15.30 horas. Por cada jornada cobrará 37,40 euros.

Tanto el PSOE como el BNG votaron en contra de las dedicaciones y del nombramiento del tesorero. Los socialistas indicaron que aprobarían el nombramiento de Núñez si sólo desempeñaba esta labor un día a la semana.

Asimismo, estimaron que las dedicaciones parciales y las dietas tendrán un coste anual para las arcas municipales de «240.000 euros». El número dos del PSOE, Pablo Rivera, apuntó que la cuantía correspondiente a las dedicaciones parciales se podría destinar a crear empleo, pues en lo que va de año sólo se realizaron «doce contratos» en el municipio, dijo.

Durante el pleno, Darío Piñeiro mostró una carta que, según dijo, el CDL envió a los vecinos y en la que se comprometía a no apoyar a ningún candidato que suponga una vuelta al pasado. El concejal consideró una «inxuria» para el municipio que el independiente pactara con el PP, lo que Carlos Fernández negó. Por su parte, el regidor defendió que este edil cuente con dedicación parcial al trabajar por el Concello y opinó que el socialista estaría dispuesto a aprobar una retribución económica mayor para el independientes en caso de que pactase con él.

Menos de una decena de personas asistieron a la sesión, que tuvo una duración de cerca de dos horas. En el pleno una vecina reclamó la palabra, que le fue denegada. El alcalde también llamó la atención a otro vecino, que criticó a Carlos Fernández por el pacto.

PERIODICIDAD
Los plenos serán los últimos miércoles de los meses pares

Los plenos ordinarios se celebrarán los últimos miércoles de los meses pares a las doce de la mañana. El nuevo horario fue criticado por los partidos de la oposición, que votaron en contra de esta decisión.

Junta de gobierno

Por su parte, la junta de gobierno se reunirá dos veces al mes. De este órgano formarán parte, además del regidor, Carlos Fernández, José Manuel Neira y Ricardo Núñez. Los tres ocuparán por este orden las tenencias de alcaldía.

José Manuel Neira será, además, el edil de ferias y mercados, mientras que Núñez tendrá bajo su responsabilidad saneamiento y recogida de basura.

Comentarios