El Gobierno invierte 4,16 millones en el Cetal, que funcionará en el 2011

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), al que se adherirá el Centro Tecnológico de Industrias Lácteas (Cetil), estará funcionando a mediados del próximo año, según avanzó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras visitar las obras del edificio que albergará dicho centro, en la zona de San Fiz.

La inversión programada por el ministerio para 2010 es de 4,16 millones de euros, con un presupuesto total desde que se forjó el proyecto en 2007 de 17,75 millones de euros.

La ministra recordó que estaba previsto concluir las obras en el mes de abril, pero al incorporarse el Cetil se prolonga un poco más el proyecto. En todo caso, insistió en "que las previsiones, si todo va bien y el invierno acompaña, son que empiece a funcionar a mediados del año que viene".

Sobre el grado de ''implicación'' de los empresarios del sector con el Cetal, dijo que, "ésta es total". "Hay empresarios que forman parte del patronato, y hay rotación de ellos. Hay implicación en la medida en que fueron ellos los que pidieron que el centro de la carne, la plataforma tecnológica, que estaba en Ourense pudiera venir para aquí", destacó.

"Ahora se aprobó la fusión del Cetil y, además, constantemente, nos están diciendo que tan pronto finalicen las inversiones, podrán meterse en más proyectos que de momento están siendo acotados debido al espacio que disponemos actualmente en el Cetal", añadió.

"Un sueño convertido en realidad''

Previamente, el alcalde de Lugo, José López Orozco, suscribia a pie de obra que, "aquí hay un sueño convertido en realidad". "Este sueño comenzó con una conversación con el actual ministro de Fomento, José Blanco, con esta idea que tomó como propia la ministra Espinosa, defendió.

Orozco apeló a que dicho proyecto nació "con la vocación de ser una simbiosis entre empresa y universidad para servir a la investigación, el desarrollo y la innovación".

En cuanto a la ministra, no ahorró en elogios hacia ella y su contribución a este proyecto. "Merece que su nombre quede perennemente unido al Cetal", proclamó.

Comentarios