El gobierno focense pide que el centro médico atienda las urgencias por las tardes

El alcalde solicita al Sergas y a la gerencia de la Eoxi que se reúnan con los responsables del servicio, porque considera que las derivaciones de estos días se deben a la falta de organización
Centro de salud de Foz
photo_camera Centro de salud de Foz

El gobierno en funciones de Foz solicita al Servicio Galego de Saúde que coordine a los profesionales del centro de salud de la localidad para que pueda seguir prestándose el servicio de urgencias por las tardes, como en los últimos años. "Desde o goberno en funcións de Foz queremos pedirlle á Consellería de Sanidade, e neste caso á xerencia da Eoxi de Lugo -Área de Xestión Integrada-, que clarifique o antes posible e coordine cos profesionais do centro de saúde que traballan na quenda de tarde como se van prestar os servizos de urxencia xunto coa atención aos pacientes de cupo", aseguró el regidor, Javier Castiñeira, quien, en este sentido, añadió que "hai pacientes que se queixan porque se están achegando ao centro de saúde e nin os mesmos facultativos saben que é o que quere a consellería que fagan".

Castiñeira subrayó que desde el Concello lo que quieren es que se conserve el servicio de urgencias por las tardes, "cos médicos de cupo ou como queiran", para evitar las derivaciones que en los últimos días se están realizando al PAC de Burela-su centro de referencia- y que están provocando bastantes críticas entre los usuarios.

A este respecto el alcalde sugiere al Sergas y a la gerencia de la Eoxi que mantengan una reunión "inmediatamente" con los responsables de coordinar este servicio en el centro, porque a su juicio, la situación de estos días "é un problema única e exclusivamente de organización, de coordinación e sobre todo de comunicacións internas do Sergas".

Sergas. Por su parte, desde el Sergas se remitieron a la contestación que ya dieran en días pasados en la que explicaban que la plaza de urgencias se transformó en una de cupo para las tardes, porque se observó que el prototipo de usuarios no respondía a la necesidad de una atención urgente sino a personas que querían tener su médico de cabecera por las tardes.

De todas formas, subraya que los casos urgentes "se atenderán con todas las garantías al igual que se hace si sucede en horario de mañana".

Comentarios