El Gobierno filipino agradece a España la ayuda prestada tras la catástrofe

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo ha recibido en la mañana de hoy una llamada telefónica de su homólogo de Filipinas, Albert del Rosario, a través de la cual le ha trasladado su más sincero agradecimiento por el envío urgente de ayuda humanitaria a Filipinas.

El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado en una nota de que durante la llamada el ministro filipino ha agradecido la eficacia en la gestión de la cooperación española en Filipinas, principalmente gracias a la labor desempeñada por la AECID centrada en la zona más afectada por el tifón Haiyán/Yolanda, las islas de Samar y Leyte.

Ambos ministros han destacado el excelente nivel de relaciones bilaterales existentes que reflejan los profundos lazos históricos y culturales entre ambos países, según Exteriores.

Del Rosario ha expuesto al ministro García Margallo el estado actual de situación, subrayando los gravísimos daños humanos y materiales a los que su país está haciendo frente.

El ministro filipino ha señalado que, en estos momentos, el principal problema es la falta de movilidad por el país debido al estado de las carreteras, lo que dificulta el suministro necesario de agua, comida y medicamentos.

Además, resulta necesario proseguir con las labores de asistencia y rehabilitación para pasar lo antes posible a la reconstrucción ha dicho Del Rosario.

García-Margallo se ha comprometido a seguir muy de cerca la situación en Filipinas, como se ha venido haciendo hasta ahora, en estrecha colaboración con las autoridades filipinas.

Comentarios