El Gobierno explicará antes del jueves las desviaciones presupuestarias de 2011

El Gobierno español se ha comprometido hoy a aclarar los datos presupuestarios de este ejercicio y de 2011 con la finalidad de que las autoridades europeas permitan flexibilizar los objetivos de déficit.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que presentará mañana a los socios europeos los detalles requeridos después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicara que el objetivo de déficit para España este año, el 4,4 % del PIB, no se revisará hasta disponer de información detallada sobre los recortes que prepara el Gobierno español.

De Guindos ha señalado que aportará antes de la cumbre europea y de la reunión del Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas de la zona euro- que se celebrará dentro de dos días todos los datos, "con transparencia y exactitud", sobre las desviaciones presupuestarias de 2011 y el compromiso "absoluto" de consolidación fiscal de 2012. El ministro de Economía ha insistido en que "somos totalmente transparentes, la calidad de las estadísticas es máxima y también el planteamiento del Gobierno y la comunicación con la Comisión Europea y el resto de nuestros colegas".

Las declaraciones del ministro han acontecido en vísperas de que el Gobierno presente el techo de gasto de los presupuestos, que comunicará el próximo viernes, y de que el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicara ayer que el déficit del ejercicio pasado se había situado en el 8,51 por ciento del PIB, cuando el previsto se había establecido en el 6 por ciento.

Rehn condicionó hoy las expectativas de una revisión rápida del objetivo de déficit española para este año tras declarar que "primero necesitamos la información completa del desvío durante 2011 y las razones del mismo" y "la información completa del proyecto presupuestario y de las medidas concretas" de ajuste para 2012. "Una vez tengamos esta información en las próximas semanas, durante marzo, podremos evaluar si España está tomando medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", explicó Rehn.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el techo de gasto para los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit público que debe hacer público Bruselas "estos días", y que el Gobierno espera acorde con los cambios de las perspectivas de crecimiento de este año.

Este capítulo del debate sobre la revisión de los datos de déficit surge al cambiar las expectativas económicas y después de que nueve estados miembros de la UE hayan entrado o estén a punto de entrar en recesión al final del primer trimestre: España, Bélgica, Estonia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa. Además, ha coincidido con la suspensión de la cumbre de líderes de la moneda única, que se quería celebrar el viernes próximo, por la insistencia alemana en retrasar el reforzamiento de los mecanismos de rescate.

Comentarios