El Gobierno exige a Eta "disolverse" y Otegi le pide que "no obstaculice" el desarme

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, espera que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" a un desarme "definitivo e integral" de Eta y ha pedido la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha asegurado que da "total credibilidad" a la información hecho pública por Le Monde, en la que se asegura que Eta pretende desarmarse totalmente el 8 de abril, porque "se pone en boca de los artesanos de la paz". Para el portavoz de la coalición soberanista, el anuncio es "una buena noticia" que espere que "se desarrolle hasta el final y de manera integral".

Según ha recordado, EH Bildu ha trabajado para que "esto se pueda producir" y espera que "sea un desarme definitivo e integral" y la colaboración de los Gobiernos vasco, navarro y "de Lapurdi". "Este país espera que ese capítulo se cierre de manera ordenada. Esperamos que no se pongan obstáculos en un momento histórico para el país", ha afirmado. Otegi ha insistido en que confía en "la implicación de las autoridades vascas" así como de comunidad internacional y la sociedad civil.

GOBIERNO. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "especular" con el posible anuncio de Eys de proceder a un desarme antes del 8 de abril. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido que la posición del Gobierno "no ha variado ni un centímetro desde hace seis años", concretamente desde que llegaron al Gobierno después de que ETA anunciara que renunciaba a la violencia el 20 de octubre de 2011. "El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas", ha continuado Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa en alusión a lo que ha calificado de "filtraciones".

"Todavía no se ha producido nada", ha insistido para destacar la "posición firme y sólida desde el principio" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el apoyo, ha dicho, de la mayoría de los españoles.

Méndez de Vigo se ha limitado a pedir cautela al ser preguntado por otras cuestiones como el posible acercamiento de presos de ETA. "Vamos a esperar a ver qué dice el comunicado, cómo se concreta", ha sostenido el ministro de Educación, Cultura y Deportes. "No hemos movido ni un centímetro nuestra posición", ha enfatizado.

Comentarios