El Gobierno destaca un "escaso" seguimiento de la huelga y denuncia "actos vandálicos"

El Ejecutivo subraya que en los centros de trabajo la convocatoria ha tenido un "impacto mínimo"
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo
photo_camera El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo

El Gobierno ha destacado que la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Cataluña ha tenido un "seguimiento escaso" y ha denunciado los "actos vandálicos que han impedido que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente"


Através de un comunicado divulgado por la Delegación en Cataluña, el Gobierno ha informado de que en el transcurso de estos incidentes se ha procedido a la detención de una persona y también se ha identificado al autor de una agresión a un ciudadano que trataba de circular por la vía pública.

El ejecutivo ha señalado que "los servicios mínimos establecidos en todos los ámbitos se han cumplido con absoluta normalidad".

Ha subrayado también que en los centros de trabajo la convocatoria de huelga ha tenido un "impacto mínimo", como refleja el índice del consumo de energía, y que "no se ha producido ninguna incidencia reseñable en ninguna instalación del sistema eléctrico".

El consumo eléctrico acumulado desde las 00:00 horas hasta las 17:00 horas ha sido un 3% superior al consumo registrado en la misma franja horaria de este martes, mientras que en el "paro de país" del pasado 3 de octubre, el consumo en esa franja horaria fue un 8,3% por debajo de lo previsto.

En cuanto al seguimiento de la huelga en los diferentes departamentos de la Generalitat, los datos oficiales proporcionados por el Departamento de Trabajo indican que "ha sido mínimo en la práctica totalidad de los sectores, salvo el de la enseñanza, donde ha tenido una incidencia del 34,98%, si bien los servicios mínimos se han cumplido al 100%".

Por lo que se refiere al Departamento de Salud, el seguimiento de la huelga ha sido del 15,78% y los hospitales y ambulatorios han funcionado con normalidad y han atendido las consultas programadas en su práctica totalidad.

Por Departamentos el seguimiento ha sido el siguiente: Vicepresidencia y Economía y Hacienda: 17,78%; Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda: 5,97%; Enseñanza: 34,98%; Salud: 15,78%; Territorio y Sostenibilidad: 21,50%; Cultura: 32,33%; Trabajo, Asuntos Sociales y Familia: 14,55%; Empresa y Conocimiento: 24,45%; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: 20,17%;

Según el Gobierno, en el sector del comercio el impacto de la convocatoria ha sido inferior al 10% y en la industria no ha superado en ningún caso el 8%.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha lamentado que los radicales independentistas hayan convertido "el fracaso de la convocatoria de huelga" en una jornada de "vulneración de los derechos ciudadanos al impedir mediante actos vandálicos que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente".

"Los radicales independentistas que han organizado las protestas han demostrado una vez más estar al margen de la ley y pretender imponer por la fuerza lo que no consiguen por procedimientos democráticos", ha añadido el delegado.

Según Millo, "poca estima tienen a Cataluña quienes nos llevan a la decadencia económica y tratan de imponer por la fuerza una situación de caos que no quiere la inmensa mayoría de catalanes".

El Delegado del Gobierno en Cataluña ha destacado igualmente que "la coordinación policial ha sido ejemplar y tanto Mossos d'Esquadra como Policía Nacional y Guardia Civil han actuado conjuntamente en Cataluña para evitar consecuencias todavía más negativas a causa de las protestas de los radicales".

Para la gestión de la seguridad en esta jornada se ha establecido un dispositivo policial coordinado en el que ha participado el cuerpo de Mossos d'Esquadra, con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"No se han producido incidentes graves, si bien en algunos puntos la intervención de Mossos d'Esquadra ha requerido el empleo de la fuerza mínima indispensable para retirar a personas que ejercían resistencia pasiva para garantizar la libre circulación", señala el comunicado del Gobierno.

Por último, informa de que en algunos cortes de carretera se han producido enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos que veían impedido su derecho a libre circulación. 

Comentarios