El Gobierno desestima que Rajoy comparezca en el Congreso por el ébola

El Gobierno ha desestimado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno del Congreso para informar de la crisis del ébola, tal y como había solicitado el PSOE y han apoyado el resto de grupos de la oposición.

La petición de comparecencia de Rajoy la registró ayer el grupo socialista, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo exigiera por considerar necesario que el presidente "calme" a la sociedad e "informe" de la gestión de esta crisis.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho hoy que los socialistas van a "seguir insistiendo en esta comparecencia", ya que, a su juicio, Rajoy "debe dar explicaciones lo antes posible, por los ciudadanos que necesitan que el presidente les tranquilice y les diga qué paso y cómo paso".

Fuentes del grupo popular han subrayado que Rajoy responderá mañana en el Congreso a una pregunta sobre este asunto en la sesión de control, al igual que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien contestará a tres preguntas y dos interpelaciones y también comparecerá en comisión el jueves.

"Esta semana va a haber ocho debates sobre la crisis del ébola en el Congreso de los Diputados", ha recordado el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha afirmado que el Gobierno "tiene que dar explicaciones en la Cámara y las va a dar".

Los socialistas, sin embargo, no creen que "sea serio que el presidente del Gobierno se conforme con dar explicaciones durante dos minutos y medio -los que duran las preguntas de control- sobre una crisis de salud pública de esta magnitud".

Según el PSOE, su petición de comparecencia del presidente ante el pleno ha sido apoyada "unánimemente" por los grupos de la oposición y sólo se ha opuesto el grupo popular.

Hernando ha incidido en que el presidente del Gobierno "estuvo ausente antes de la repatriación de los cooperantes, siguió ausente en la repatriación y en el momento en que se conoció el primer caso de contagio y fue el gran ausente cuando más lo necesitaban los ciudadanos, que es durante los cinco días siguientes a conocerse el contagio".

A su juicio, después de esa "gran ausencia durante todo ese tiempo", el presidente "ahora se niega a dar explicaciones y se conforma con los dos minutos y medio de la sesión de control", ha criticado.

En la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha expresado su apoyo a la comparecencia de Rajoy y ha planteado la propuesta de su grupo de que lo haga ante el pleno la vicepresidenta del Gobierno y presidenta del comité especial para el seguimiento del ébola, Soraya Sáenz de Santamaría, a lo cual el PP también se ha opuesto.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha confirmado su apoyo a la petición de comparecencia de Rajoy y ha destacado que la expresión mayoritaria de la oposición ha sido la de exigir más explicaciones al Gobierno en sede parlamentaria sobre este asunto.

Comentarios