El gobierno de Viveiro gasta 100.000 euros en la casa de los Calvo Sotelo

La casa de la familia Calvo Sotelo está en la parte alta de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera La casa de la familia Calvo Sotelo está en la parte alta de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El gobierno vivariense destinará 100.000 euros más al acondicionamiento de la casa de la familia del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, situada en la parte alta de Viveiro. Esos fondos, procedentes del Plan de Obras y Servicios (POS), son aportados por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación de Lugo y el propio Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda, Mujer, Educación y Emigración, Covadonga Viamonte Aguiar, explicó que el objetivo es alicatar y preparar el interior del edificio para que pueda funcionar, como estaba previsto. El gobierno municipal aporta el 40% del presupuesto necesario para acometer esta actuación. La concejala socialista justifica el destino de los fondos municipales a esa mejora, porque «trátase dunha obra que hai que facer e que é necesaria». Viamonte resalta que con la subvención «custanos menos facela que se a ten que financiar integramente o Concello».

La empresa construcciones Coto se encargará de llevar a cabo los trabajos, que ya están adjudicados, y que deberán estar rematados el próximo 31 de diciembre del presente ejercicio.

El Ayuntamiento prevé asimismo el enterramiento de un tramo del cableado existente en la calle Irmáns Vilar Ponte de la ciudad y la mejora de esta vía, así como entre el edificio citado y la iglesia de Santa María. Esta medida se adopta con el objetivo de mejorar la imagen del casco histórico vivariense y supone además dar continuidad a los trabajos ya realizados en algunas de las principales calles del centro de Viveiro, como son Pastor Diaz, Margarita Pardo de Cela y Constanza de Castro, donde colocó en canalizaciones subterráneas cuando se llevó a cabo la remodelación de las vías mencionadas.

El convenio a tres bandas permitió sustituir la cubierta

El convenio a tres bandas, suscrito en el mandato pasado entre Xunta, Diputación y Concello de Viveiro, permitió llevar a cabo la sustitución de la cubierta de la casa Calvo Sotelo. El Gobierno autonómico financió esta obra con 150.000 euros y el organismo provincial se ocupó de la contratación de los trabajos y los técnicos del Ayuntamiento elaboraron los proyectos .

Características. El edificio consta de planta baja, alta y bajocubierta. Da a dos calles y posee un patio interior que lo singulariza. Está ubicado frente a la iglesia de San María, cuyo entorno está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Comentarios