La Diputación de Lugo aprueba inversiones por más de 2,6 millones

La mayor cuantía es para mejoras en infraestructuras, pero también se destinan fondos a cultura, deporte y turismo
Darío Campos, a su llegada a la junta de gobierno
photo_camera Darío Campos, a su llegada a la junta de gobierno

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó en su última reunión de este año, celebrada este jueves, una inversión de más de 2,6 millones en proyectos y ayudas en la provincia de Lugo. La mayor cuantía, en concreto 1,6 millones, corresponden a proyectos de mejora de infraestructuras y dotaciones públicas en ocho ayuntamientos.

En Lourenzá se contratará la obra de mejora de la LU-P-2801 de Santo Tomé, por Adriano e Augaxosa, a Mazo, unas obras en las que está prevista una inversión de 178.000 euros para arreglar un tramo de más de tres kilómetros; en Baleira, se destinarán 53.000 euros a la mejora de 1,2 kilómetros de la LU-P-0403. entre Rego de Pereira y Quintá y en Xermade, se dotará de una depuradora al barrio del Empalme, en la parroquia de Cabreiros, proyecto al que se destinan 36.000 euros.

Del paquete de obras aprobadas este jueves por la junta de gobierno de la Diputación, la más importante por su cuantía se ejecutará en el municipio de la capital para la humanización y el desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo. La inversión prevista asciende a un millón de euros, de los que la mitad corresponden a la anualidad del año en curso, 350.000, a la de 2017 y 150.000, a 2018.

La entidad destinará un millón de euros a humanizar y desdoblar la avenida de Duquesa de Lugo en la capital



Por otra parte, en la última reunión del año, el gobierno provincial dio luz verde a la mejora del centro sociocultural y la biblioteca municipal de Pol, con una inversión de 28.500 euros: al acondicionamiento de los accesos públicos y cometida de agua en núcleos rurales de Navia de Suarna, con un presupuesto de casi 25.000 euros; otros 225.000 se destinarán al Concello de Monterroso para iniciar las obras de rehabilitación del edificio anexo a la residencia y al centro de día para su transformación en un centro de atención a dependientes asistidos y en el mismo municipio se gastarán 60.000 euros en la dotación de alumbrado público al campo de fútbol de la localidad.

La última junta provincial de gobierno sirvió también para resolver las ayudas de 77.000 euros para la ejecución de pequeñas obras o para la compra de equipamiento para instalaciones culturales de los 64 ayuntamientos que se sumaron a esta convocatoria. Otros 77.200 euros se destinarán a la organización de actividades culturales en 65 municipios y 71.643 para actividades deportivas en 59 concellos.

Los fondos de todas estas ayudas se distribuirán, subrayan desde la Diputación Provincial, de acuerdo con criterios objetivos como la superficie, población, núcleos, esfuerzo fiscal y equipamientos de cada municipio.

Por otra parte, se resolvieron las subvenciones de concurrencia competitiva por importe total de 400.000 euros para un total de 527 colectivos de índole cultural de la provincia para el desarrollo de programaciones y las correspondientes a los 75.000 euros destinados a deportistas individuales, que benefician a un total de 250 profesionales. En el ámbito deportivo, la junta también aprobó una subvención de 18.000 euros al Club Deportivo Castro para colaborar en los costes que le conlleva competir en Tercera División.

Además, se invertirán 99.000 euros en la programación de los Xogos do Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, que acogerá la provincia en el mes de julio y en los que colaboran los ayuntamientos de Lugo y Monforte.

También se aprobaron 26.000 euros para respaldar la candidatura de O Courel a Geoparque Mundial, una declaración que concede la Unesco.

Comentarios