El gobierno de Foz incluye propuestas de la oposición en el presupuesto para este año

El borrador de las cuentas contempla siete millones de gastos y un superávit de 400.000 euros

El gobierno local de Foz incluyó en el presupuesto municipal para este año varias propuestas de los tres grupos de la oposición con el fin de que sean unas cuentas consensuadas y que puedan salir adelante cuando se sometan a la aprobación del pleno. "É un documento co que se trata de buscar o consenso atendendo á maior parte das proposicións de todos os grupos e facendo un reparto xusto, sobre todo de investimentos e doutras propostas de gasto que os diferentes grupos formularon nas roldas de negociacións e xuntas de portavoces que houbo para preparalo", explicó este martes el alcalde, Javier Castiñeira, tras entregar el lunes el borrador definitivo a los portavoces de la oposición.

Según adelantó el propio regidor, el documento final propone un presupuesto de gastos próximo a los siete millones de euros y contempla un superávit de alrededor de 400.000 euros en los ingresos "para poder cumprir con elo a regra de gasto que nos establece o servizo de Intervención".

Entre las inversiones citadas por Castiñeira figuran las nuevas instalaciones para la protectora de animales, un paseo peatonal en Cangas, aceras en la carretera general en Forxán, aglomerados en Fazouro, Cordido y Mañente, obras en el centro social de Nois y en los vestuarios del campo de fútbol de Vilaronte y saneamientos en Santa Cilla y San Acisclo. "É dicir, todas as parroquias teñen o seu investimento nominativo concreto, que van desde os 15.000 ata os 60.000 euros", matizó.

Asimismo, el texto contempla el aumento de horas lectivas en la escuela de música en cerca de un 20%, lo que supone un incremento de asignación de cerca de 15.000 euros. También contempla un plan de empleo y el compromiso con los trabajadores municipales de la subida pactada en la Relación de Postos de Traballo (RPT) y la devolución de parte de la paga extra de 2012. "O compromiso cos traballadores municipais supón case 200.000 euros", aseguró el alcalde, que subrayó que hay otra partida de 200.000 euros para devolver las licencias de obra concedidas en 2007.

En estos presupuestos también aumenta el número de asociaciones culturales y deportivas que tendrán subvención y el servicio de atención turística en la basílica de San Martiño. "Considero que son uns orzamentos que poden ser perfectamente aprobados por todos os grupos, posto que se contemplan a maior parte das súas propostas", afirma el alcalde, "incluso tense en conta a solicitude do BNG de dar uso ao remanente de máis dun millón de euros. Nese caso contémplase o pago das facturas pendentes de exercicios anteriores e medio millón de euros para diferentes investimentos, entre eles a primeira fase da reforma do pavillón, que pediu o BNG".

En pocos días el presupuesto se presentará al comité de empresa del Concello y "nun para de semanas, quizais poda ir a pleno", aseguró el regidor.

Comentarios