El Gobierno de EE UU reconoce que cometió errores ante el ébola y la oposición pide restringir los vuelos de los paises afectados

El Gobierno de Estados Unidos y el hospital de Dallas donde fue tratado y falleció por ébola el liberiano Thomas Eric Duncan admitieron hoy errores que llevaron al contagio de dos enfermeras, mientras los republicanos reclaman un veto a los vuelos procedentes de los países africanos afectados.

En una audiencia ante el subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes, los legisladores cargaron contra la "lentitud" del Gobierno para frenar la llegada del ébola al país y el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, argumentó que "no es fácil" atajar la propagación del virus.

Los "errores" ocurridos deben "corregirse rápido" para evitar más contagios "y restablecer la confianza ciudadana", pidió el republicano Tim Murphy, presidente del subcomité.

El ébola no es un virus "nuevo, aunque es nuevo en Estados Unidos. Sabemos cómo controlarlo", defendió, por su parte, Frieden al anotar que para "proteger" a los ciudadanos en Estados Unidos es fundamental detener primero el avance del virus en África Occidental.

"La población tiene miedo", enfatizó durante la audiencia el representante republicano Fred Upton, al recordar que la segunda enfermera contagiada, Amber Joy Vinson, viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas (Texas) el lunes, cuando ya tenía un poco de fiebre.

Frieden, cuya renuncia pidieron hoy varios legisladores republicanos, admitió que la enfermera no debería haber viajado, aunque fue un funcionario de los CDC quien le dio el visto bueno para volar, puesto que su fiebre estaba por debajo del umbral fijado por el organismo y no tenía síntomas.

Comentarios