El gobierno de Cospeito aprueba con respaldo unas cuentas de 4,2 millones

El PP defiende un presupuesto nivelado y realista, que suma 1,5 millones al del año pasado. El PSOE votó a favor y el BNG se abstuvo

El PP de Cospeito, con mayoría en el gobierno local, sacó adelante los presupuestos de 2017 con el respaldo del PSOE y la abstención del BNG. Las cuentas, de 4.238.519 euros, suman 1,5 millones más a las del año pasado. "Levamos facendo dous anos un gran esforzo no sentido do control do gasto e iso permitiunos mellorar moitos aspectos", expresó el regidor de Cospeito, Armando Castosa, que se mostró satisfecho con el resultado de las cuentas y con el respaldo de la oposición para aprobar un documento "importantísimo" que implica "unha expresión cifrada da vontade política".

Castosa defiende un presupuesto "nivelado e moi realista", que sigue "os criterios de prudencia", basándose "nos ingresos do ano anterior", que además de cumplir la parte técnica -estabilidad presupuestaria, regla de gasto y déficit público- puede "cubrir a demanda de servizos públicos que pide a xente".

El presupuesto destina un 30% del total a inversiones, con un incremento que va de los 77.000 euros del año pasado a los 1.215.510 euros de este año. "Inclúense os investimentos do Plan Único da Deputación (333.000 euros) e un convenio para abastecemento de auga, tamén coa Deputación (500.000 euros)", apunta Castosa, que explica que otras inversiones pendientes con la Xunta no se reflejan en las cuentas.

Habla de un convenio de un millón de euros para abastecimiento de agua y de 200.000 euros más del Plan Urbe, tras lo que enumera algunas de las inversiones que sí se contemplan, como 500.000 euros para reparación y mantenimiento de vías, 600.000 para abastecimiento de agua, casi 200.000 para alumbrado público o 80.000 para actuaciones medioambientales, como la habilitación de una senda peatonal o su señalización.

Al capítulo de gastos, a bienes corrientes y servicios se destinará un 38% del presupuesto, lo que supone una partida de 1.612.000 euros, y 996.000 euros a personal. Representa un 23,5% del presupuesto, cuando el año pasado alcanzaba un 31,5%.

La edil del BNG, Yolanda García, decidió abstenerse porque considera que "non son unhas malas contas, pero non vexo o reinvestimento real", dijo. "Recadouse moito máis por impostos directos, sobre todo Ibi, e non se reverte", señala.

El PSOE, que remarca que si las cuentas son más altas es por el Ibi y las inversiones de la Diputación, apoyó las cuentas, aunque con condiciones. "O rexedor comprometeuse a estudar as posibilidades para baixar o Ibi o máximo posible e estaremos alerta de se o cumpre ou non", apunta la portavoz socialista, Rosa Morán, que explica que su propuesta es bajar al 0,4% el rústico y al 0,5% el urbano.

Comentarios