Chipre vuelve hoy al ruedo para intentar lograr un acuerdo sobre el rescate

Las autoridades de Chipre esperan alcanzar hoy un acuerdo para la salir de la crisis bancaria en la que se halla sumido el país desde que se anunció una tasa a los depósitos la pasada semana, tumbada el martes por el pleno del Parlamento.

El presidente, Nikos Anastasiadis, se reunirá hoy a las 09.30 (07.30 GMT) con los líderes de los partidos políticos. Anoche, a la salida de una reunión de su Consejo de Ministros, Anastasiadis aseguró que la solución debería tomarse como muy tarde hoy jueves e instó a los demás dirigentes políticos a "asumir sus responsabilidades en un momento crítico para Chipre".

Durante la pasada noche continuaron también los contactos a nivel técnico para buscar una medida alternativa a la tasa de entre el 6,75 % y el 9,9 % a los depósitos, que fue rechazada por el Parlamento.

Chipre debe encontrar una fórmula para recaudar unos 5.800 millones de euros, ya que de otra forma, la Unión Europea se niega a contribuir al rescate de su sistema bancario con otros 10.000 millones de euros.

Según filtraciones de los medios locales, la nueva propuesta mantendría una quita de depósitos -aunque se desconoce su cuantía-, ante la exigencia de Alemania de que haya un impuesto, al menos simbólico, a los grandes clientes de los bancos chipriotas.

Pero la novedad más importante sería la creación de un fondo de inversión que incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participaría también la Seguridad Social, además de quedar abierto la contribución de los ciudadanos y empresas que así lo deseen. Este fondo podría emitir bonos ligados a los beneficios futuros de la extracción de gas.

De acuerdo a fuentes del Gobierno citadas por el diario Politis, "la principal cuestión es que el fondo no esté dirigido por el Gobierno, ya que la troika no lo aceptaría".

Se prevé que la nueva propuesta sea votada a lo largo del día por el Parlamento.

Por otro lado, el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, prosigue sus reuniones en Moscú con las autoridades rusas a las que se pretende convencer de una mayor participación en el rescate a la economía isleña.

Comentarios