El Gobierno dará ayudas para el desguace de buques que faenan en aguas internacionales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado fin de semana el plan aprobado por el Gobierno por el que concederá ayudas superiores a los 28 millones de euros, en tres años, al desguace de buques españoles que faenan en aguas de terceros países y caladeros internacionales.

El plan, que afectará a entre 20 o 25 barcos, concierne sobre todo a arrastreros congeladores y a algún palangrero de fondo, con puerto base en Canarias, Galicia, Andalucía y el País Vasco, según datos de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

El Real Decreto está destinado a proporcionar ayudas por el cese de actividad de determinados barcos que faenaban a larga distancia, que se hayan visto afectados por el fin de un acuerdo o por la escasez de pescado en los caladeros y que no están sometidos actualmente a ningún plan de ajuste del esfuerzo pesquero.

Los 28 millones de euros se asignarán en tres tramos presupuestarios (2011, 2012 y 2013).

Los buques beneficiados por este plan faenan en aguas del Atlántico Suroccidental, en Mauritania, Guinea Bissau y Congo, Brasil, en el Atlántico nordeste y en Noruega.

Los armadores o propietarios, así como los tripulantes embarcados a bordo de estos buques, podrán beneficiarse de apoyos por paralización definitiva y de medidas socio-económicas como consecuencia de su demolición. Las ayudas tendrán cofinanciación de la Unión Europea y serán gestionadas por las comunidades autónomas, donde tengan los puertos base los buques afectados.

Comentarios