El Gobierno da "unas horas" a los exconsellers para que recojan sus pertenencias tras el desafío de Rull

El hasta ahora conseller de Territorio difunde una foto desde su despacho, aunque ya lo ha abandonado ► Puigdemont publica una imagen del Palau ► Los Mossos acompañarán a los altos cargos en las dependencias de la Generalitat
Rull, en su despacho
photo_camera Rull, en su despacho

El Gobierno está dando "unas horas" para que los exconsellers y altos cargos de la Generalitat de Cataluña recojan sus objetos personales con el objetivo de recuperar la normalidad institucional lo antes posibles con la "mayor discreción" y el principio de "intervención mínima". 

Los Mossos d'Esquadra tienen instrucciones de levantar un atestado para remitirlo al juez y fiscal si los exconsellers de la Generalitat de Cataluña que este lunes acudan a sus despachos no los abandonan una vez recojan sus pertenencias.

Fuentes policiales han informado a Efe que los hasta ahora consellers de la Generalitat pueden ir a sus despachos a recoger sus objetos personales, una tarea que harán acompañados de un mosso. Si se niegan a irse una vez retiren sus cosas, el agente de la policía autonómica tiene orden de levantar un atestado y remitirlo al juez y fiscal, han señalado las fuentes.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en Antena3, y tras ser preguntado por una foto difundida por redes sociales en la que puede verse al hasta ahora conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, en su despacho, le ha instado a que "sea sensato". "Les estamos dando unas horas para recoger sus objetos personales porque queremos recuperar la normalidad con la mayor discrección y con el principio de intervención mínima", ha dicho Zoido, antes de reclamar responsabilidad a todos los cargos cesados para evitar "implicar a más funcionarios en esa deriva" que los independentistas están llevando a la sociedad catalana.

"CONTINUARÉ CON MI AGENDA". Rull aseguró, tras salir de la sede del departamento, que ha acudido a su despacho a "hacer el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña" y que este lunes continuará "normalmente" con su agenda.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios justo a su salida de la consellería a las diez de la mañana, una hora después de que, a través de Twitter, publicara una fotografía desde su despacho, donde se le veía sonriente, con traje y corbata y con los diarios del día en su escritorio.

Zoido ha confiado en que hasta la celebración de las elecciones el 21 de diciembre se mantenga la "convivencia pacífica" y que todos los partidos se dediquen a preparar los comicios y expongan sus programas. Sobre el llamamiento a la población del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a hacer una "oposición democrática" y "cívica" al Ejecutivo español, el titular de Interior ha preferido no valorar esta expresión después de que dudar de esta sepa no que quiera hacer o decir.

Comentarios