El Gobierno da luz verde al último tramo de la A-54 entre Melide y Palas

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de esta obra, que costará unos 100 millones
Un tramo de la A-54, entre las localidades de Guntín y Palas de Rei
photo_camera Un tramo de la A-54, entre las localidades de Guntín y Palas de Rei

El Consejo de Ministros acordó este viernesa  autorizar la contratación de los trabajos del tramo de la A-54 entre las localidades de Melide y Palas de Rei. Se trata del último tramo de esta autovía que todavía estaba pendiente de sacar a licitación, por lo que el Gobierno cumple así el compromiso adquirido por Mariano Rajoy cuando en la inauguración del tramo entre Guntín y Palas, el pasado mes de octubre, anunciaba que toda la infraestructura quedaría aprobada antes de que acabase 2015.

Este tramo de 11,7 kilómetros supondrá una inversión estimada de 100.551.232 euros. Se trata de un recorrido fundamental para terminar de vertebrar la comarca de A Ulloa y supone un nuevo paso de cara a reducir el tiempo de viaje entre la ciudad de Lugo y la capital gallega.

Las características técnicas del trazado incluyen la construcción de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5, con una mediana de nueve metros de ancho.

Para superar las dificultades orográficas de la zona, se han proyectado un total de 16 infraestructuras, entre las que se incluyen cinco viaductos (sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre, el Rego do Vilar y el paso por el LIC Serra do Careón), seis pasos superiores (dos de ellos para fauna), cuatro inferiores (tres para fauna) y un muro de contención. Estas estructuras suman un total de 2.087 metros en el caso de los viaductos; 345,5 metros en pasos superiores, y 197,7, en los inferiores.

El proyecto de la obra también incluye los enlaces con Melide Sur y Palas. El primero de ellos está ubicado en el cruce con la carretera autonómica AC-840, y el segundo se sitúa en Remonde, en una carretera local que comunica con la N-547. Además, en un proyecto independiente se está desarrollando la conexión de este enlace con la N-547 a través de un ramal bidireccional de calzada única, que tendrá una longitud de 1,8 kilómetros.

La obra del tramo Melide-Palas era el único que estaba pendiente de autorizar por el Gobierno, después de que el pasado 20 de noviembre se hiciera lo mismo con los 16,38 kilómetros que separan Melide de Arzúa.

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