El Gobierno crea un comité para gestionar la crisis del ébola en España

El Gobierno ha acordado hoy la creación de un comité especial para la gestión en España del ébola, tras el primer contagio de una paciente de esta enfermedad fuera de África, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra estable dentro de la gravedad.

El comité estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e integrado por gran parte de los ministerios, coordinados con los organismos sanitarios internacionales; portavoces de las consejerías autonómicas; miembros de sociedades científicas y, también, representantes del Hospital Carlos III.

Además un comité científico asesorará a este organismo en todas sus actuaciones.

Su tarea será organizar los medios disponibles, promover la cooperación "interinstitucional e internacional", establecer protocolos de política informativa para la "máxima transparencia" a la sociedad española y a los medios de comunicación, y analizar toda la actuación en el ámbito de control de la enfermedad.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha visitado el Hospital Carlos III, donde ha sido recibido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y se ha reunido con el equipo médico del centro.

A su salida, Rajoy ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España "es muy bajo", según las indicaciones de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También ha expresado su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital Carlos III y ha asegurado que ahora "el primer objetivo" en la lucha contra el ébola en España "se llama Teresa Romero".

Antes del anuncio del Gobierno de crear el comité, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado la "desvergüenza, descoordinación, descontrol, desamparo y, en definitiva, desgobierno" con el que está actuando el Ejecutivo en la crisis del ébola y ha exigido a Rajoy que ejerza su liderazgo y ofrezca seguridad e información.

Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad en el Carlos III, donde además otras trece personas permanecen ingresadas en observación por haber estado en contacto con la paciente o con el misionero Manuel García Viejo, fallecido a causa del virus.

Entre estos se encuentra una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que ha dado negativo y que está asintomática.

La pasada noche se produjo el ingreso de 7 personas y el alta de otra permaneciendo en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la auxiliar, el médico que la atendió en el Hospital de Alcorcón y la doctora que la asistió en el centro de salud. Todos ellos asintomáticos.

Ayer por la mañana ingresaron otros dos médicos, un facultativo de Alcorcón (asintomático) y uno del SUMMA (asintomático), a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche (5 mujeres y 2 hombres).

Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos.

En cuanto a la investigación, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aclarado que las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para determinar las circunstancias del contagio de la auxiliar no implican que se haya cometido un delito ni ningún tipo de responsabilidades.

En declaraciones a Efe, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha anunciado que la justicia madrileña celebrará una cumbre en los próximos días para estudiar su respuesta al primer caso de contagio en Europa.

El objetivo de la cumbre, a la que serán convocados magistrados, fiscales, forenses y secretarios judiciales, es la de analizar las cuestiones judiciales que se deriven de este caso.

En la jornada de hoy han continuado las críticas al consejero madrileño de sanidad, Javier Rodríguez, quien dijo que la auxiliar contagiada pudo haber mentido sobre su estado de salud.

Así, sindicatos sanitarios han reclamado su cese o dimisión por sus declaraciones "irresponsables, en tanto que el presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que el consejero "no estuvo afortunado".

Comentarios