El Gobierno costeará hasta el 40% del alquiler a las familias con menos ingresos

El Gobierno ha anunciado hoy un programa de medidas para el sector de la vivienda con una inversión cercana a los 2.500 millones, de los que 1.500 millones irán destinados a facilitar el acceso a la vivienda y otros 627 millones a la rehabilitación y la eficiencia energética.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016 y, fundamentalmente, el proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana tendrán un efecto dinamizador en la economía y el empleo.

La puesta en marcha del nuevo plan generará 32.000 empleos gracias a las ayudas directas, lo que unido al efecto multiplicador elevará la creación de trabajo hasta los 105.000 empleos. De hecho, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se generan 56 puestos de trabajo directos y por cada 1.000 euros de ayuda directa se genera una inversión de 3.300 euros.

El objetivo de este paquete de medidas es garantizar la flexibilidad a una vivienda "digna y adecuada" para paliar la situación de los colectivos más vulnerables, mejorar el estado de conservación y la calidad de las viviendas y la reconversión de un sector como el de la construcción, ha señalado la titular de Fomento. Todo ello en un contexto marcado por un parque de 26 millones de viviendas (15 millones de ellas con más de 30 años y 6 millones con 50 años de antigüedad) y un mercado del alquiler que representa tan solo el 17 %, muy por debajo del 83 % de la vivienda en propiedad.

El nuevo plan de vivienda facilitará el acceso al alquiler para personas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) con un alquiler mensual igual o inferior a los 600 euros y unas ayudas de hasta el 40 % de la renta con un límite de 1.200 euros/año por vivienda.

Este plan beneficiará a 133.000 personas, preferentemente aquellas que han sido desahuciadas. Asimismo, se incluirán ayudas de subsidiación para la compra de vivienda gracias al pago de parte de los intereses a las personas que tienen una hipoteca.

En el marco del programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler las ayudas serán de 250 euros/m2 y un límite del 30 % del coste de la edificación hasta los 22.500 euros por vivienda. Contará con dos líneas: vivienda en rotación para personas necesitadas (precio alquiler inferior a 4,5 euros/m2) y otro para unidades de convivencia (6 euros/m2).

En la rehabilitación de edificios completos, anteriores a 1981, las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda y no más del 35 % del presupuesto, en tanto que el programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35 % del presupuesto hasta los 11.000 euros por vivienda rehabilitada. En el caso de la ejecución de proyectos de especial transcendencia, las ayudas serán del 40 % del presupuesto hasta 11.000 euros por vivienda rehabilitada.

Comentarios