El Gobierno corta el grifo al sistema de financiación: ''No habrá ni un nuevo euro''

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que ya "no hay más tarta" y no habrá "un solo euro nuevo" de aportación por parte del Estado en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha indicado durante la clausura de una jornada sobre la reforma de la financiación autonómica organizada por el Colegio de Economistas de Valencia, que ha inaugurado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

El secretario de Estado ha manifestado que el actual es "un mal sistema" para todas las comunidades y por tanto se debe cambiar a una propuesta "sensata, creíble, viable y de futuro" y que contribuya "a hacer España".

Siguiendo con el símil gastronómico, Beteta ha indicado que el tamaño de la tarta es pequeño y, por tanto, la porción para cada autonomía va a ser insuficiente. A su juicio, el sistema de financiación perfecto no existe y "el mejor sistema" sirve para financiar los servicios esenciales y ayudar al crecimiento económico. Actualmente, en que todo se cuestiona, el Gobierno considera "útiles" a las comunidades autónomas y "sin duda tienen futuro".

El secretario de Estado ha afirmado que a día de hoy es "aventurado" poder hacer de forma rigurosa una evaluación del sistema vigente, que sí podría realizarse a mediados de 2015 cuando se liquide el ejercicio de 2013, el primero en que la liquidación será íntegramente del nuevo modelo.

Este año se empezará a trabajar en el nuevo sistema de financiación que, una vez aprobada su entrada en vigor, puede tener efectos retroactivos, ha afirmado.

Una negociación se sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba y lo importante no es en qué momento esté aprobado sino qué efecto económico tiene, ha declarado sobre la reforma del sistema.

Preguntado sobre la asimetría en el déficit de las comunidades, ha reconocido que ha surgido ahora por primera vez y, sin embargo, las desigualdades en financiación "vienen de años", y ha recordado que todas las autonomías tienen que reducir su déficit en relación a 2012. Ha confiado en que las comunidades han aprobado sus presupuestos regionales con el 0,7 % de déficit "y se supone" que esas cuentas son "rigurosas" y están valoradas por la Intervención General.

Beteta ha opinado que el conjunto de las comunidades "merecen" que se tengan en cuenta "las diferencias de quien es diferente". Durante su intervención, se ha referido en varias ocasiones a la obligatoriedad de cumplir el plazo de pago a proveedores dentro del plazo legal de 30 días "como un elemento exigible e imprescindible" ya que, a su juicio, es "inaceptable e inasumible" el daño que se hace a la economía cuando hay retrasos en los pagos por parte de las Administraciones.

Comentarios