El Gobierno continuará la extradición del pederasta Daniel Galván a Marruecos

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy la continuación del procedimiento de extradición a Marruecos del ciudadano español Daniel Galván, por el delito de agresión y abusos sexuales a menores de edad.

Galván se encuentra en prisión en España desde su detención, el pasado 5 de agosto, tras haber sido anulado por "un error administrativo" de Marruecos el indulto que le había sido concedido y que le había permitido salir de la prisión marroquí en la que cumplía prisión por delitos de pederastia.

La situación generada por aquel indulto condujo a una reunión entre representantes de ambos países, que se celebró en Madrid el 6 de agosto, en la que se acordó que las autoridades marroquíes deberían solicitar formalmente la extradición para el cumplimiento de la condena restante.

Si la petición de extradición prospera, las autoridades del país magrebí se comprometen a trasladar a Daniel Galván a España para el cumplimiento del resto de la pena impuesta por Marruecos, puesto que se trata de un ciudadano español, en aplicación del convenio vigente entre ambos Estados, según la referencia del Consejo de Ministros.

Si la Audiencia Nacional considera imposible la extradición de Galván, dada su condición de nacional español, la solicitud remitida por Marruecos incluye otras peticiones subsidiarias.

Entre estas solicitudes, figura el traslado a España para que termine de cumplir su condena en un centro español o bien solicitar la iniciación de actuaciones judiciales en España para que sea la Justicia española la que proceda judicialmente contra él por los hechos cometidos en Marruecos y que dieron lugar a la condena impuesta.

Daniel Galván, de 65 años, fue condenado en Marruecos en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de varios menores de entre 2 y 14 años.

La pena fue confirmada en apelación y en casación, si bien a finales de julio Galván salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo que otorgó el rey Mohamed VI a 48 presos españoles.

El rey Mohamed VI revocó la medida de gracia tras las protestas ciudadanas en Marruecos, y el pederasta fue detenido posteriormente en Murcia.

El pasado 31 de agosto, Galván compareció ante un juzgado de Torrevieja y se declaró inocente en el proceso por los supuestos abusos a una menor de la zona en 2002.

Comentarios