El Gobierno comienza esta semana a trabajar en funciones

Celebradas las elecciones generales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienza esta semana a trabajar en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, previsiblemente antes de Nochebuena.

La Ley de Gobierno establece que tras los comicios el Ejecutivo cesa y debe limitar su gestión "al despacho ordinario de los asuntos públicos", con lo que sólo en casos de "urgencia" o por "razones de interés general" podrá adoptar decisiones de calado.

Comienza así un periodo de prácticamente un mes con el Ejecutivo del país en funciones, un plazo que, sostiene el Gobierno con la normativa electoral en la mano, es imposible reducir.

Según manifestó el viernes el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo dialogará con el partido vencedor en las urnas si cree necesario adoptar alguna medida urgente.

La única fecha fija por el momento es la de la constitución del Congreso y el Senado, el 13 de diciembre, tras la que se pondrá en marcha el proceso de investidura.

El Rey comenzará las consultas con los representantes de los partidos que han obtenido escaños y la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno podría celebrarse la semana que comienza el 19 de diciembre.

Si se cumplen estos plazos, antes de Nochebuena se celebraría el primer Consejo de ministros del nuevo gabinete.

Comentarios