El Gobierno coincide con Zapatero en que hace falta unidad política para afrontar la inmigración

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado hoy las palabras del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, que abogó por un pacto de Estado en materia de inmigración, al tiempo que ha considerado que en este asunto es necesario la coherencia y la unidad política.

Sáenz de Santamaría se ha referido de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a las críticas de la oposición y a las llamadas a la unidad y a una política de Estado en materia de inmigración, defendida en los últimos días por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

A las críticas pronunciadas desde las filas del PSOE, la vicepresidente ha mostrado su rechazo en nombre del Ejecutivo, como de "buena parte" de la ciudadanía, ya que son reproches sobre unos sistemas de gestión de fronteras que tienen su origen en legislaturas anteriores del PSOE. "Creo que más allá de los intereses políticos, yo estoy muy de acuerdo con los que, sean de un partido u otro apoyan una unidad de criterio", ha dicho, en alusión, aunque no explícita a Rodríguez Zapatero, quien el miércoles abogó por alcanzar un pacto de Estado sobre la inmigración irregular, ya que este asunto "no debe tener un color político".

La vicepresidenta ha añadido que en política de inmigración hay que "sobreponerse" a los debates del momento, toda vez que ha recordado que "no ha habido variaciones" en el modo de actuar en este asunto, no solo importante para España, sino también para la UE. Por ello, ha apelado a la responsabilidad y la unidad. "Nuestro discurso tiene que ser coherente aquí y allí", ha añadido.

A juicio de la vicepresidenta, el fenómeno de la inmigración ha ido cambiando, pero es positivo poner en común los "ejes" de las políticas de los partidos como base para un acuerdo, ya que muchas de las medidas que ahora se han adoptado son "ampliación o refuerzo de las actuaciones de legislaciones anteriores". "Siendo coherentes podemos mejorar resultados y sobre todo mayor fortaleza de nuestra voz en Europa", ha añadido.

Comentarios