El Gobierno español cifra en casi 800 los lucenses que emigraron entre los años 2012 y 2014

Lugo, con un 19%, es la provincia gallega en la que más se han incrementado los traslados al extranjero
Margarita Pérez Herraiz
photo_camera Margarita Pérez Herraiz

El Gobierno español cifra en 761 el número de lucenses que han emigrado al extranjero entre el 2012 y el 2014, según la respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por la diputada socialista Margarita Pérez Heraiz.

En la contestación a la pregunta de la parlamentaria lucense, el Ejecutivo señala que Lugo, con un 19%, es la provincia gallega en la que más aumentó la emigración en los últimos años. Asimismo, en los datos facilitados por el Gobierno se señala que solo el 9,76 por ciento de la población de toda la provincia tiene menos de quince años, frente al 11,89 por ciento de media en Galicia y del 15,04 de España. Por el contrario, los mayores de 65 años representan el 28,36% de toda la población, frente a una media del 23,58% en Galicia y el 18%, en España.

Pérez Herraiz lamenta que "en la provincia de Lugo, al igual que en el resto de España, se está viviendo una situación de regresión con la que ha vuelto la maleta de la emigración de hace sesenta años".

RESPONSABILIDADES. La diputada insiste en que el fenómeno de viajar al extranjero para buscar un puesto de trabajo "ha vuelto como consecuencia de la crisis, pero se ha visto agravado por las erráticas políticas que el PP está desarrollando en Galicia y en España". En este sentido, considera que los populares "son incapaces de reactivar la economía y generar el necesario empleo", a lo que añade que son los responsables de unos recortes sociales, que califica de "devastadores" y de los que responsabiliza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero con la apreciación de que fueron secundados por el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por otra parte, Pérez Herraiz señala que "como antaño, sobre todo los más jóvenes se han visto obligados a abandonar su ciudad, su pueblo y su país para buscar trabajo en el extranjero". En su opinión, se trata de "una fuga de los más jóvenes y de los más cualificados", por lo que con su marcha se pierde también lo invertido previamente en su formación.

Además, la diputada subraya otro aspecto relacionado con el incremento de la emigración en la provincia de Lugo. Pérez Herraiz señala que, precisamente, los que emigran "están en edad de reproducción, lo que repercute de forma muy negativa en las expectativas del desarrollo económico y de población de la provincia de Lugo y todavía agrava más el problema de pérdida y envejecimiento ya existente".

La diputada lucense afirma que "la mejoría de los datos macroeconómicos no está frenando los problemas tan graves que tiene la provincia de Lugo". Por estos motivos, reclama que los gobiernos central y gallego "tomen las decisiones que correspondan para que mejoren las posibilidades de vida de los ciudadanos".

Comentarios